informe PISA

Los peores resultados de la historia en el informe PISA: Cataluña cae tres veces más que el conjunto de España

Educación se limita a asumir el bajón y lo atribuye a una "sobrerepresentación" del alumnado inmigrante en las pruebas

Los peores resultados de la historia y un bajón equivalente a un curso entero respecto al último análisis. Estas son las principales conclusiones que se pueden extraer de los resultados de Cataluña en el último informe PISA, la evaluación internacional que la OCDE hace a los estudiantes de 15 años de unos ochenta países. Aunque ya se esperaban malos resultados porque se trata del primer informe pospandemia –se retrasó del 2021 al 2022 por este motivo– el bajón en nuestro país ha roto todas las previsiones. Mientras que los responsables del informe calificaron de "caída sin precedentes" la pérdida de 15 puntos en matemáticas y 10 puntos en comprensión lectora a escala global, la caída de nivel de los alumnos catalanes ha sido aún más acusada.

Catalunya ha perdido el triple de puntos en matemáticas que el conjunto de España

Si nos centramos en las matemáticas (la materia que más se ha analizado en el informe PISA publicado este martes), vemos cómo entre 2018 y 2022 el nivel en Cataluña ha caído 21 puntos, que, según los cálculos de la misma OCDE suponen una pérdida de conocimiento de más de un año escolar completo (un año equivale a 20 puntos). La pérdida de conocimiento matemático de los alumnos catalanes es similar al retroceso que han sufrido de media los países de la OCDE (-17) y los de la Unión Europea (-20), pero es muy superior al de la media española y al de casi todas las comunidades autónomas.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, Catalunya ha perdido casi el triple de puntos que España (-8) en competencia matemática y sólo tiene por detrás a la ciudad autónoma de Melilla, que ha sufrido una caída de 28 puntos respecto a la último informe (del año 2018). La evolución de los alumnos catalanes ha sido completamente diferente a la de los estudiantes de Madrid y Asturias, que, pese al efecto de la pandemia, han conseguido mejorar 8 y 4 puntos respectivamente. También dista mucho de la tendencia de Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla y León o Cantabria, ya que ninguna de estas comunidades ha perdido más de 5 puntos después de la pandemia.

Els resultats de l’últim informe PISA
Puntuació mitjana dels països inclosos en l’estudi el 2022 i les 10 millors de cada àmbit
Cargando
No hay anuncios

"Esta pérdida no es un bajón aleatorio, es una caída muy significativa y difícil de explicar. Es cierto que la pandemia ha influido, pero el desastre que hemos firmado hoy no tiene justificación", critica el expresidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña, Joan Mateo. Analizando los datos del informe PISA para este diario, Mateo apunta, pero que parte de esta caída de nivel también se debe a que el sistema educativo catalán no se ha sabido adaptar al cambio de complejidad que ha sufrido, ya que desde 2012 el porcentaje de alumnos de origen migrante se ha doblado y ha pasado del 12% al 24%, lo que hace que Cataluña sea la comunidad con más alumnos de origen extranjero, sólo por detrás de Melilla, que tiene un 26%. "Si la complejidad del sistema varía no se puede seguir haciendo lo de siempre", insiste Mateo.

Es precisamente en este alto porcentaje de inmigrantes donde el departamento de Educación se agarra a la hora de evaluar los malos resultados . El secretario de Transformación Educativa, Ignasi Garcia Plata, ha asegurado este martes que en las últimas pruebas PISA habría habido un problema de "sobrerepresentación" de alumnado inmigrante, que habitualmente obtiene unos resultados más bajos que los alumnos nativos por problemas de lengua y de integración. Plata ha defendido que los datos no concuerdan porque Cataluña tiene un porcentaje de recién llegados de un 15%, una proporción mucho menor que la de la muestra de centros que se han utilizado para pasar estas pruebas internacionales. Del mismo modo, asegura que habría un error en las pruebas, ya que entre 2018 y 2022 el porcentaje de inmigración de los centros catalanes ha pasado del 12% al 24% según PISA, un crecimiento de 10 puntos que desde 'Educación aseguran que "no se ha vivido en lo global de la sociedad catalana".

Cargando
No hay anuncios

Una hipótesis que desde la OCDE ponen muy en duda. En declaraciones al ARA, el analista de la OCDE, Anna Pons, defiende que el mismo informe ya marca con un asterisco los países donde hay posibilidad de que por motivos técnicos haya una distorsión de los resultados y Cataluña no entra dentro de esta categoría. "Es casi imposible que haya un error, puesto que el nivel técnico de la implementación de las pruebas está muy controlado al ser unas pruebas que analizan más de 80 países", defiende. Además, Pons subraya que también hay una bajada en el caso de los alumnos nativos, que han alcanzado un nivel más bajo que el conjunto de alumnos de las comunidades autónomas líderes.

El secretario de Educación ha reconocido que son unos" muy malos resultados" y que demuestran que "hay que acentuar la mirada focalizada en la adquisición de competencias básicas de las matemáticas y la lectura desde el inicio de la escolarización". También defendió que el departamento ya empezó a tomar medidas ante los malos resultados de otras pruebas y que seguirá en la misma línea.

Cargando
No hay anuncios

Si comparamos la evolución de los alumnos catalanes en matemáticas con la de otros países analizados en el informe vemos cómo ha vivido una situación similar la admirada Portugal, que junto a Suecia, Grecia y Francia han perdido los mismos 21 puntos que Catalunya. Estos países son de los que mayor nivel han perdido y quedan muy lejos de la veintena de estados que han caído menos de quince puntos, liderados por Japón (+9) y Corea (+1) que son los países con una evolución más favorable.

El mismo nivel que Extremadura en matemáticas y tres cursos por detrás de Japón

Más allá de la evolución, el nivel actual de los alumnos catalanes en competencia matemática es de 469 puntos, la cifra más baja que ha registrado Cataluña desde que en el 2000 se empezaron a realizar las pruebas PISA. La nota catalana es idéntica a la puntuación que ha logrado Extremadura y similar a la de Baleares (471) o Castilla-La Mancha (464). Sin embargo, queda lejos de los 499 puntos de Castilla y León –que es la comunidad con mejores resultados de España–, Asturias y Cantabria (495) o Madrid, que ha alcanzado un nivel 25 puntos superior al de Catalunya. "Nunca hemos liderado los rankings, pero a nivel estatal siempre estábamos en torno a la cuarta posición y, en el 2018 incluso por delante de Madrid", advierte Mateo ante el hecho de que Catalunya es la quinta comunidad con peores resultados. A su juicio, uno de los motivos de este retroceso es que con los cambios en los modelos educativos "no se ha acabado de detectar qué es lo básico", lo que ha hecho que no se trabajaran lo suficiente las competencias que son "lo más elemental" y que es lo que evalúan las pruebas PISA.

Cargando
No hay anuncios

Los alumnos catalanes también tienen un nivel más bajo, aunque similar al de la media de la OCDE (472), la española (473) o la europea (474). La situación en Catalunya es casi idéntica a la de países como Noruega (468), Italia (471), Portugal (472) o Estados Unidos (465). En cambio, se aleja mucho de los mejores a escala internacional como Japón (536) y Corea (527), lo que hace que los adolescentes de Catalunya vayan casi tres cursos por detrás que el líder del ranking.

Se constata el desastre en comprensión lectora

Los resultados en comprensión lectora (de nuevo los más bajos de la historia para Cataluña) tampoco son nada esperanzadores y constatan la preocupante situación que ya se había detectado en los informes PIRLS de 2021. Catalunya ha retrocedido 22 puntos desde 2018, una diferencia mucho más destacada que la caída de la media española (-6), pero también que la media europea (-14) y la de la OCDE (-11). Con una evaluación de 462 puntos, el nivel de los alumnos catalanes es el cuarto más bajo de España, sólo por delante de Ceuta, Melilla y Andalucía. Por su parte, el nivel lector de los alumnos catalanes va casi dos cursos por detrás del de Castilla y Leo (498) y Asturias (497), las comunidades con los mejores resultados del Estado. Además, también van retrasados ​​más de medio curso respecto a la media europea y de la OCDE. A nivel internacional, el nivel de los adolescentes catalanes puede compararse con el de países como Turquía (456) o Eslovenia (469), muy lejos de Irlanda, Japón o Canadá, que son mundialmente líderes con más de 500 puntos.

Cargando
No hay anuncios

Ciencia, la que menos empeora

Las pruebas PISA también han analizado el conocimiento científico más allá de las matemáticas, en ámbitos como la biología, tecnología o ciencias de la Tierra. En este sector, mientras que España mejora respecto al último informe (+2), Catalunya vuelve a retroceder, aunque de forma menos acusada. Con una pérdida de 12 puntos, los alumnos catalanes tienen un nivel similar al de los adolescentes de País Vasco, Extremadura o Castilla-La Mancha, todas con una puntuación de entre 475 y 480 puntos. Los resultados catalanes (477) no son muy distintos a los de la media española y de la OCDE (485), pero siguen quedando lejos de Castilla y León y Galicia, que lideran el ranking estatal con 506 puntos, o de Estonia, Corea y Japón, que superan los 525 puntos y son los mejor valorados.

Cargando
No hay anuncios

Se disparan los suspensos y la desigualdad

El informe PISA de 2022 también deja datos alarmantes en cuanto a la falta de equidad del sistema educativo catalán. Cataluña es la comunidad donde existe una diferencia más importante de nivel entre los alumnos con mejores y peores resultados. El informe analiza la distancia en puntos que existe entre el 25% de los alumnos con mejores notas y el 25% de alumnado con el resultado más bajo en matemáticas. Entre los alumnos catalanes esta diferencia es de 123 puntos, tres puntos por encima de la media española, pero cinco por debajo de la media de la OCDE. Además Cataluña ha pasado de tener un 19% de suspendidos en matemáticas en 2009 a llegar al 30% de alumnos con un nivel deficiente en este ámbito. En cambio, el porcentaje de alumnos excelentes ha realizado la evolución contraria y ha pasado de un 11% en 2009 a no llegar al 6% en el último informe PISA.

Cargando
No hay anuncios

La diferencia de niveles entre los centros públicos y los privados y concertados que muestra el informe PISA también es muy destacado. En todas las materias los centros privados sacan entre 36 y 37 puntos más que los públicos, lo que supone una desigualdad de casi dos cursos. Eso sí, siendo una diferencia notable, la desigualdad de niveles en función de la titularidad del centro que experimenta Cataluña es similar a la que se vive en el conjunto de España y también a la media de la OCDE.

- _BK_COD_

¿En qué fallamos? Las cinco claves del fracaso catalán según el analista de la OCDE Anna Pons
  • Pocas reformas estructurales <p>Pons asegura que en los últimos años en Catalunya se han hecho "muy pequeños anuncios" pero ninguna reforma estructural del sistema educativo. Esto ha supuesto una falta de cambios de fondo que repercutan en una mejora profunda de la educación.</p><p><br></p>
  • Confundir la mejora con la innovación<p>El analista de la OCDE alerta de que Cataluña ha confundido la mejora educativa con la innovación. "Las mejoras se logran haciendo pequeños cambios en lo que ya estamos haciendo y no suelen venir de la mano de grandes innovaciones revolucionarias", dice. También advierte que la incorporación de métodos pedagógicos pioneros como el aprendizaje por proyectos pueden ser contraproducentes si no se saben aplicar correctamente en función de las características de un territorio.</p>
  • Estabilización de docentes sin revisión del modelo<p>Pons valora positivamente los procesos de estabilización de docentes que ha emprendido el departamento de Educación, pero critica que se ha perdido la oportunidad de revisar la profesión docente. "Seguimos teniendo profesores que consiguen plaza y ya no son evaluados nunca más. Esto hace que no conozcamos cuáles son las debilidades y fortalezas de nuestro profesorado", lamenta.</p>
  • Sistema individualizado<p>"Un profesor mejora cuando colabora con otros docentes, no cuando es el rey de su aula", ejemplifica Pons. El analista critica que en Catalunya y España hay poca costumbre que los docentes observen a otros compañeros y que la falta de trabajo en equipo hace que no se avance en la mejora docente. También apunta que existe un problema de no distinguir suficientemente la tarea y el liderazgo de los directores de escuela e instituto.</p><p><br></p>