Universidades

Profesores sin contrato con el curso comenzado en la UAB: "No he dado la clase porque no sé cuánto cobraré"

La implantación de la nueva figura de sustituto que marca la LOSU genera un desbarajuste administrativo en los primeros días del curso

3 min
Una aula vacía de la UAB

BarcelonaLos primeros intentos por cumplir la nueva ley de universidades española (LOSU) en cuanto al profesorado universitario están comportando problemas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Hasta ahora, una de las luchas más reivindicadas entre los docentes universitarios era reclamar la mejora de las condiciones del profesorado asociado, pero la implantación del profesor sustituto –una nueva figura docente que ha entrado en vigor con la aprobación de la LOSU y que quiere poner fin a la temporalidad de los "asociados reales"– está causando un nuevo desbarajuste administrativo. El resultado: más de una veintena de profesores han comenzado las clases en la UAB sin haber firmado contrato. Lo han denunciado en el ARA miembros de la Asamblea de Asociados de la UAB.

"Este martes empezaba el curso y no he hecho la primera clase porque no tengo contrato y no sé ni cuánto voy a cobrar", explica Natàlia Rossetti, profesora de ciencias políticas de la UAB desde hace más de veinte años y que critica que la universidad ha hecho "una aplicación de la nueva normativa de forma muy drástica y con una gestión ineficiente". En su caso, en pocos meses ha pasado de ser profesora asociada a profesora sustituta sin quererlo y con peores condiciones. "A pesar de haber ganado el concurso de una plaza de asociada, me dijeron que no me renovaban y que si quería continuar debía presentarme a una nueva bolsa de profesorado sustituto donde sólo tienes 48 horas para comunicar si aceptas o no una plaza", critica. Y añade: "En julio acepté la plaza, aunque tiene una carga docente bastante más alta de lo que quisiera, pero en estos momentos no tengo una propuesta de contrato, ni sé el sueldo ni las condiciones, y eso hace que no pueda pedir la compatibilidad con mi principal trabajo", denuncia la docente, que insiste en que ella era "una asociada de las de verdad", con un trabajo más allá de la docencia universitaria.

Una situación similar es la que vive el profesor de economía Marc Gavaldà. "El departamento de Economía e Historia Económica de la UAB me comunicó que ocuparía la plaza de un docente que había renunciado a la bolsa de sustitutos, pero este miércoles empiezo las clases y todavía no he recibido la oferta de contrato o de carga docente", critica. Asegura que ha sabido por sus compañeros que será el responsable de tres asignaturas de cuarto curso de Economía, unas prácticas en historia económica y el curso de economía ambiental de los recursos naturales en el grado de Ciencias Ambientales, pero que formalmente nadie le ha asegurado nada . "El departamento me dice que están esperando a que la unidad de personal y administrativa del rectorado dé los pasos necesarios, pero cuando he intentado comunicarme con el rectorado he recibido silencio por respuesta". Gavaldà explica que esta situación hace que todavía no haya decidido si irá a dar clase o no. "Quizá se encuentren que están vendiendo un curso, unas clases y unos créditos para los que aún no se ha contratado al profesor", dice.

La UAB, pionera en la implantación de los sustitutos

"El problema es que la implantación de la figura del sustituto se negoció a toda prisa sin llegar a un acuerdo entre los sindicatos y las universidades. La UAB es pionera y es de las primeras universidades catalanas en implantarla, pero administrativamente el cambio de contratos está causando muchos problemas", asegura Núria Suero, profesora asociada de la UAB y miembro de la Asamblea de Asociados. Ella se considera "privilegiada" porque le han prorrogado el contrato de profesora asociada, una opción que se ha repetido en la mayoría de universidades, en la que se está optando por una transición más lenta. "Es fuerte, pero hoy por hoy es mejor ser asociado a pesar de las condiciones precarias que hace años que denunciamos que ser sustituto, que es una figura muy controvertida y que hace que el docente se encuentre en una situación aún más precaria e inestable ".

Desde la UAB aseguran al ARA que todos los docentes sustitutos son dados de alta en la Seguridad Social desde el momento en que aceptan la plaza y que, aunque quede "pendiente el trámite de firmar el contrato, figurará con fecha de '1 de septiembre". También defienden que la figura del sustituto supone "una nueva modalidad de contrato, con nuevas especificaciones y con algunas renuncias que hacen que corra la lista y puedan retrasar el proceso". E insisten en que la firma del contrato "no es urgente porque ya están dados de alta como personas trabajadoras de la UAB".

stats