Universidades

Una relación sexual entre alumno y profesor en la UB será "mala praxis"

La universidad modifica el código ético, un cambio que llega después de la polémica por unos mensajes sexuales entre una estudiante y un vicerrector

2 min
Cartel de la Universidad de Barcelona (UB)

BarcelonaLa polémica en la Universidad de Barcelona (UB) por los presuntos mensajes sexuales que el ahora ex vicerrector Jordi Matas habría enviado a una alumna hace ocho años parece haber propiciado cambios internos en la universidad. Después de que Matas renunciara al cargo por "preservar la institución" y poder "iniciar sin limitaciones institucionales las acciones legales que cree oportunas para defender su honorabilidad", esta semana la UB ha modificado su código ético para evitar que se repitan episodios similares.

El consejo de gobierno de la UB ha decidido incorporar al código ético que las relaciones sexoafectivas entre el personal docente e investigador (PDI) y el alumnado se consideren "mala praxis profesional". Con la modificación, se considerará que este tipo de relaciones "en todos los casos" son "claramente asimétricas, con un evidente componente de superioridad" por parte del PDI sobre los estudiantes. De esta forma, se establece que las relaciones entre profesores y estudiantes son contrarias al código ético de la UB para evitar "situaciones de abuso y/o de conflicto de interés en el proceso de evaluación y supervisión" .

Según explican en un comunicado, la modificación que propuso la dirección de la Unidad de Igualdad de la UB "pretende velar por la integridad de la interacción profesorado-alumnado y prevenir y reparar con la diligencia debida posibles situaciones de violencia machista , acoso sexual u otros supuestos". Sin embargo, desde la universidad confirman que el documento sólo recoge "recomendaciones y principios" que deben tener en cuenta los miembros de la UB, por tanto, no se establece que incumplirlos tenga consecuencias concretas.

Carta de 100 profesores

Aunque desde la UB en ningún momento se ha relacionado la modificación del código ético con el caso del vicerrector Matas, y fuentes de la universidad aseguran que se está trabajando desde el 2023, el cambio llega después de que, a raíz del su caso, más de un centenar de docentes de la universidad hicieran llegar una carta al rector en la que exigían el cese de Matas y pedían que se abriera una investigación independiente sobre los hechos. En este documento, los docentes también instaban al rectorado a realizar una revisión integral de los procedimientos de evaluación de casos de acoso en la institución.

stats