Educación

El réquiem del juicio final para anunciar el adelanto del curso escolar

La banda sonora de los vídeos promocionales de Educación ha generado muchas críticas

ARA
2 min
Una imagen de los vídeos promocionales de Educación

BarcelonaEl departamento de Educación ha publicado tres vídeos para anunciar el adelanto del curso escolar, que empezará el 5 de septiembre y no el 12 como pasaba hasta ahora. Son tres vídeos muy cortos, que repiten el mismo patrón y describen tres escenas cotidianas en infantil, primaria y ESO que, este año y gracias al cambio de calendario, pasarán antes de lo que era habitual. En el vídeo de infantil se ve a unos niños a cámara lenta saliendo al patio a jugar; en el de primaria, dos niñas que se abrazan después del verano, y en el de ESO, un chico y una chica que se gustan que pueden volver a lanzarse miraditas en el patio. Los tres vídeos van acompañados de la misma música, un fragmento del Réquiem de Mozart. Teniendo en cuenta que los cambios en el calendario fueron el detonante para que los sindicatos convocaran las huelgas del mes de marzo, la elección de la música ha generado todo tipo de comentarios en las redes.

En concreto, la música que suena en los vídeos es una parte del Dies irae, los días de ira. El coro canta, en latín: "Dies irae, dies illa / solvet saeclum in favilla, / teste David cum Sibylla. / Quantus tremor est futurus / quando iudex est venturus / cuncta stricte discussurus!" Es a decir: "¡Será un día de ira, aquel día en que el mundo se reduzca a cenizas, como predijeron David y la Sibila! ¡Cuánto terror habrá en el futuro cuando el juez haya de venir para hacer estrictas cuentas!". Así empieza el Dies irae, un fragmento de la misa de los difuntos que básicamente describe el juicio final. ¿Un extraño sentido del humor o bien inconsciencia?

En las redes hay argumentos de todo tipo: hay quien cree que escoger un réquiem para anunciar un momento feliz es una "muestra de incultura" o de "cinismo", otros que creen que puede ser un buen material para el programa de humor Polònia y también hay quien ve solo "marketing".

stats