La revuelta educativa de las familias: "Si los padres no intervenimos la escuela no funciona"
En menos de dos semanas se han conocido diversas iniciativas y protestas por reclamar cambios
BarcelonaEn los últimos días, familias de toda Cataluña han protagonizado acciones diversas para exigir cambios en lo que ocurre dentro de las escuelas e institutos. En menos de dos semanas, la dirección de una escuela de Sabadell ha dimitido por la presión de la AFA; en Navàs, un grupo de familias y alumnos se han encerrado en un centro indefinidamente para reclamar eliminar los barracones; en Sant Pere, familias y docentes han anunciado una acción similar para evitar el cierre de líneas de una escuela, y más de 500 familias se han unido en una plataforma para exigir "la mejora de la calidad académica". El ARA ha hablado con los protagonistas de estas revueltas para saber qué hay detrás de las movilizaciones, y con las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (AFFAC) para valorar si, realmente, Cataluña vive un aumento de la preocupación de las familias por la educación.
"Si hacemos esto es porque el instituto nos encanta y creemos"
"Cuando lo decidimos no quisimos decirlo abiertamente para evitar que nos pusieran trabas para entrar", admite la presidenta de la AFA del Instituto Escuela Sant Jordi de Navàs, Esther Claumarchirant. Desde este lunes, cada noche un grupo de familias se ha encerrado en el centro para denunciar que llevan 13 años dando clase en barracones. "La idea surgió de los alumnos de 4º de ESO y nos pidieron ayuda porque siendo menores no podían decidir ciertas cosas", explica la madre.
El lunes, a la hora de la salida, los alumnos explicaron al resto de familias cómo querían protestar y al mismo momento 30 personas se apuntaron al encierro. La siguiente noche ya eran más de 150 entre padres, alumnos y miembros de otras entidades del municipio. Para englobar a todo el que se ha implicado en la protesta han creado la Plataforma por un Instituto Digno y su objetivo es continuar con las movilizaciones, pero la presidenta de la AFA reconoce que, por conciliación "dilatarlo" in aeternum es complicado". Sin embargo, están decididos a seguir luchando hasta que el departamento les escuche. "Si hacemos esto es porque el instituto nos encanta, creemos en el proyecto y nos gustan las metodologías y los docentes", asegura. ~BK_SALTO_LINEA ~ "A sexto no sabían multiplicar"
Hace cuatro años, la Escuela Andreu Castells de Sabadell vio cómo llegaba al centro un nuevo equipo directivo. Un equipo que justo hace una semana dimitió de forma definitiva. "Vimos que habían entrado con unas consignas muy estrictas hacia los profesores y en los primeros meses ya notamos una bajada de nivel muy alarmante", explica al ARA una de las miembros del AFI del centro. Ante esta percepción hicieron una recopilación de firmas para denunciar la situación. Según la madre que ha hablado con este diario, tras esta recopilación de firmas desde el equipo directivo les aseguraron que "se habían equivocado" y que las cosas cambiarían.
Tres años después "todo empeoró", relata la miembro de la AFI, quien asegura que "los niños no estudiaban ni hacían exámenes, en 2º de primaria no habían empezado a aprender a leer ya sexto aún no sabían multiplicar" . En varias ocasiones desde la asociación de familias pidieron al centro poder consultar el proyecto educativo, pero, según explican, siempre se lo negaron asegurando que "no lo entenderían".
En octubre del año pasado decidieron que no podían seguir así y 240 de las 270 familias del centro presentaron un escrito al departamento e iniciaron un período de protestas en la calle. Paralelamente, un grupo de antiguos docentes de la escuela realizaron un documento avalando la versión de las familias y justo después el equipo directivo en cuestión cogió la baja en bloque. A finales de enero inspección intervino, docentes de la misma escuela pasaron a formar parte del equipo directivo de forma interina y la semana pasada el equipo directivo cuestionado dimitió definitivamente.
Una plataforma con 500 familias contra las "nuevas metodologías"
A principios de semana se viralizó la Plataforma por la Recuperación del Nivel Educativo Público. Se trata de una iniciativa que Dori Huertas, madre de tres hijos, creó en change.orgal ver que el nivel educativo de su hija de siete años era muy inferior al que habían tenido sus hermanos a su edad. "Me di cuenta cuando la niña estuvo nueve días enferma, pedí qué trabajo habían hecho y no quisieron darme nada", explica Huertas. Esto, sumado a que no estaba de acuerdo con la distribución de horarios que hacían en la escuela –a su juicio dedicaban "demasiadas horas a trabajar por proyectos"– hizo que empezara a hablar con otras familias y comprobara que la preocupación por el nivel educativo era compartida. A partir de ahí, se puso en contacto con varias asociaciones y acabó creando una petición de firmas online bajo el nombre La educación no es un laboratorio, es un derecho. Educación de calidad en Cataluña.
A principios de semana contaba con 400 familias y en estos momentos la petición tiene más de 1.500 firmas. Entre otras cuestiones, en el manifiesto aseguran que "las escuelas han quedado vacías de contenido" y piden al Govern que "dejen de aplicar innovaciones educativas experimentales sin garantías". Huertas reivindica la necesidad de esta iniciativa e insiste: "Si los padres no intervenimos la escuela no funciona".
Menos implicación, pero problemas diferentes
Aunque en las últimas semanas se han conocido bastantes casos de familias que se han movilizado, desde la AFFAC piden calma y aseguran que desde la federación no han notado un aumento de la crispación. "Con la pandemia se perdió mucha actividad de las AFA y ahora empezamos a recuperarla", describe la directora de AFFAC, Lidón Gasull. De hecho, asegura que en la entidad notan que hay "menos actividad reivindicativa" que hace unos años. Ahora bien, asegura que lo que sí ha cambiado son los problemas por los que luchan las familias y que, a raíz de noticias como los malos resultados en las pruebas PISA, todas las protestas están teniendo mayor repercusión.
En cuanto al aumento de voces que critican el trabajo por proyectos y el aprendizaje competencial, la directora de la AFFAC asegura que entre las asociaciones de familias esta preocupación es casi inexistente y que en estos momentos los constan muy pocas reivindicaciones que critiquen las metodologías de su centro.