Educación

Los sindicatos de educación seguirán con las protestas si no obtienen mejoras para el curso que viene

Los representantes de los docentes acusan al departamento de "falsear" el relato sobre las negociaciones

2 min
Los sindicatos educativos han amenazado con más movilizaciones

BarcelonaAviso de los sindicatos de educación: "El tercer trimestre no será tranquilo ni el inicio del próximo curso tampoco". Los representantes de los docentes han avisado, sin concretar datos ni formato, que seguirán haciendo movilizaciones "sin excluir la huelga" si la conselleria de Educación no anuncia medidas para revertir los recortes "a partir del próximo curso". Los cinco días de huelga del mes de marzo fueron convocados con el detonante del adelanto del curso escolar, pero han sabido recoger un malestar entre el profesorado que se arrastra desde los recortes de hace 10 años. Visto que la conselleria no aplazará los cambios en el calendario, los sindicatos han anunciado que una de sus prioridades ahora es conseguir el horario lectivo previo a los recortes, es decir, hacer una hora menos de clase tanto en primaria (23 horas a la semana) como en la ESO (18).

En una rueda de prensa unitaria, los sindicatos han calificado de "éxito" los cinco días de huelga, que han servido para mostrar que los docentes "no perdonan el desprecio ni las formas impositivas" de la conselleria. De hecho, han dicho que la mediación después de la huelga ha sido "una pérdida de tiempo" y un "engaño absoluto" porque Educación no se movió. Todo ello se enmarca en una batalla entre los sindicatos y la conselleria por dominar el relato del conflicto sobre la opinión pública. De hecho, los sindicatos han convocado la rueda de prensa para afirmar que "es falso" que el departamento haya dado respuesta a 10 de las 14 demandas de las organizaciones, tal como ha asegurado el conseller Josep Gonzàlez-Cambray. Estos son los puntos de la discordia.

Puntos negociables

Restablecer el horario lectivo
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? De manera "irrenunciable" quieren volver al horario previo a los recortes a partir de septiembre. Hace más de diez años, el Govern obligó a hacer dos horas lectivas más a todos los docentes. Una ya la han recuperado, pero ahora piden la segunda. También quieren volver al carácter lectivo de las dos horas de reducción a los docentes mayores de 55 años para el curso que viene.
  • ¿Qué les ofrece el departamento? La 'conselleria' dice que "técnicamente no es posible" volver a este horario en septiembre porque las plantillas "ya están calculadas" y porque supone una inversión de más de 170 millones de euros. Proponen que en septiembre de 2023 se vuelva a las 23 horas lectivas en primaria y el curso siguiente en la ESO. Sobre los mayores de 55 años, proponen hacerlo en el curso 2024-25.
Reducción de ratios
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Quieren que se reduzcan las ratios en P3 y en 1.º de ESO y que en tres o seis cursos la reducción haya llegado a todas las aulas del país.
  • ¿Qué les ofrece el departamento? La 'conselleria' ya ha anunciado que el curso que viene se reducirán las ratios en P3 –los sindicatos alertan que "no será real en el 100% de los centros"– y la idea es hacerlo progresivo en el resto de cursos en 9 años.
Más personal de atención directa
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Quieren más personal en las aulas de acogida, un enfermero por centro, internalizar a las veladoras, un integrador social en cada instituto y una técnica de educación infantil en cada aula.
  • ¿Qué les ofrece el departamento? Habrá 216 dotaciones de personal de atención directa más y 890 docentes. Según los sindicatos, estas plazas que el departamento propone de más salen de reducir las ratios en P3 y, por lo tanto, no implican un aumento real de la plantilla.
Poder adquisitivo de los docentes
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Este es uno de los temas que se arrastran desde hace más años. En 2012 se decretó que el primer estadio de promoción por los servicios prestados pasaba a cobrarse a los 9 años de trabajo, y no a los 6 como hasta entonces, lo que recortó el sueldo a más de 6.000 docentes que ya tenían cinco años trabajados. Los sindicatos piden recuperar el poder adquisitivo perdido y volver a cobrar el primer estadio a los 6 años de manera "inmediata", así como cobrar la deuda con carácter retroactivo.
  • ¿Qué les propone el departamento? La 'conselleria' alega que esta medida supone "mucho impacto económico". Según han dicho los portavoces sindicales, la medida costaría 30 millones de euros cada año, una cifra que consideran que "no es elevada" y han asegurado que se avinieron a calendarizar el pago de los 120 millones que cuesta devolver la deuda contraída con los docentes hasta ahora.
Formación profesional
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Reclaman para el curso que viene más profesores y más horas para coordinar a pesar de que sin concretar cifras. También quieren la equiparación salarial de todo el profesorado de FP.
  • ¿Qué les ofrece el departamento? La 'conselleria' ha dicho que incrementará las dotaciones del profesorado en 852 el curso que viene y que la equiparación salarial será efectiva con la nueva ley de FP. Los sindicatos dicen que la propuesta es "insuficiente".
Estabilización de las plantillas
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Quieren que se maximice el número de plazas fijas a través del concurso de méritos y que se haga un "pacto de estabilidad" para el personal que no supere ni el concurso de méritos ni el de oposición y que haga años que trabaje para el departamento.
  • ¿Qué les ofrece el departamento? Según los sindicatos, nada, pero la 'conselleria' ya ha dicho que se llevará a cabo "un proceso extraordinario y excepcional" –con concurso de méritos y oposiciones– que representará la mayor estabilización que se ha hecho nunca y que permitirá que los interinos se sitúen por debajo del 10%.
6% del PIB
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Quieren llegar a una inversión equivalente al 6% del PIB en educación antes del 2025, tal como marca la ley de educación de Catalunya. Ahora se destina aproximadamente un 3%.
  • ¿Qué les ofrece el departamento? Se planteará a los grupos del Parlament un pacto para lograr esta cifra. Pero los sindicatos critican que el Govern les diga que la inversión en educación es "voluntad del Parlament" y dicen que un acuerdo que no tiene rango de ley "es papel mojado".
Calendario
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Quieren que se retire la propuesta del nuevo calendario y que el mes de julio sea para formarse y no para preparar el curso (durante 5 días) cómo ha anunciado el departamento.
  • ¿Qué les propone el departamento? La 'conselleria' alega que se trata de una política educativa que no afecta a los derechos laborales y que no hará ninguna moratoria.
Derogar el decreto de plantillas
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Los sindicatos piden derogar el decreto de plantillas, que desde 2014 permite a las direcciones de los centros públicos seleccionar una parte del personal docente y su continuidad en el centro. Al menos, ha dicho, que se dejen de hacer entrevistas, un trámite que consideran que "no es necesario para demostrar que puedes ser profesor".
  • ¿Qué les ofrece el departamento? El departamento no quiere derogar el decreto de plantillas, pero se ha comprometido a mejorar la publicidad y la transparencia en los lugares que quedan vacantes y también a crear un grupo de trabajo para actualizar el decreto de acuerdo con la ley catalana y la nueva ley española de educación.
Currículum
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Quieren aplazar los nuevos currículums y que el curso que viene no se hagan cambios en los centros.
  • ¿Qué les propone el departamento? La 'conselleria' tiene que aprobar la normativa porque así lo marca la Lomloe, pero ya ha dicho que permitirá un despliegue progresivo en tres años en los centros. Los sindicatos, aun así, critican que se deje esta aplicación en manos de los centros.
Catalán
  • ¿Qué reclaman los sindicatos? Quieren que el departamento apruebe "un proyecte lingüístico único y común" para todos los centros que mantenga la inmersión y critican que Cambray haya aceptado la sentencia del 25% "por la puerta de delante". Aun así, no han pedido explícitamente que desobedezca.
  • ¿Qué les ofrece el departamento? La 'conselleria' ya ha dicho que está elaborando un decreto para desplegar el régimen lingüístico que otorgará seguridad jurídica a los centros educativos, que podrán dar el peso que consideren a cada lengua en función de su entorno sociolingüístico.

Parece, por lo tanto, que el único punto de entendimiento entre sindicatos y conselleria es el de convertir los tercios de jornada en medias jornadas a partir del curso que viene, una medida que los sindicatos han incluido en sus demandas a pesar de que el departamento ya había anunciado que lo haría el próximo curso. El problema, han insistido, es que no hay ninguna garantía de que se acaben cumpliendo las medidas programadas para el curso 2024-2025 o la próxima legislatura. "El Govern quizá ni llega", han vaticinado. Por eso, han asegurado que no volverán a las mesas sectoriales hasta que la conselleria no se plantee una propuesta "con cara y ojos" que suponga cambios reales para el curso que viene. "Estamos en guerra con el departamento", han afirmado.

stats