Sustitutos contratados todo el año: Educació creará una nueva figura para paliar la falta de docentes
El próximo curso se creará una bolsa de docentes “con trabajo garantizado” todo el año para cubrir las bajas
BarcelonaEl departamento de Educación pone manos a la obra para responder al grave problema de falta de docentes que vive Cataluña. Según ha avanzado TV3 y ha confirmado el ARA, la conselleria liderada por Anna Simó prepara una nueva figura dentro del organigrama educativo: el sustituto con contrato durante todo el curso.
Según ha explicado la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Dolors Collell, la idea del departamento es que a partir del próximo curso haya un grupo estable de sustitutos que estarán contratados todo el año e irán cubriendo las bajas a medida que se vayan produciendo. Es decir, irán realizando rotaciones en función de las necesidades en los centros. De esta forma, según la directora general, también se daría cierta estabilidad a los docentes sustitutos, ya que tendrían "trabajo garantizado del 1 de septiembre al 31 de agosto".
Aunque la conselleria aún debe definir cómo se organizará el territorio para repartir las bajas entre este nuevo grupo de sustitutos, desde el departamento plantean que el puesto de trabajo de estos docentes esté en los servicios territoriales de su zona. Fuentes de Educación confirman que la medida se ha llevado a la mesa sectorial y ya se estaría trabajando con los sindicatos.
Esta nueva estrategia del departamento de Educación se suma a otros cambios en el sistema que ya se han puesto en marcha, como las habilitaciones temporales de diferentes titulaciones para impartir especialidades donde carecen profesionales; un complemento de mayor dedicación lectiva voluntaria para las especialidades de informática y catalán; medidas de reorganización interna de los centros, o el diseño de una nueva "bolsa 2.0" para mejorar el acceso y la autogestión de las vacantes docentes.
Cada día, entre 350 y 600 plazas sin docente
La medida llega después de que este lunes un informe de la USTEC constatara que cada vez hay más sustituciones sin cubrir en las escuelas y los institutos catalanes. Según los cálculos del sindicato educativo mayoritario, en Catalunya cada día existen entre 350 y 600 sustituciones sin cubrir entre las aulas de primaria y secundaria. En el caso de ESO, durante los primeros tres meses del curso ha habido más de un 60% de sustituciones que han quedado sin cubrir en los institutos catalanes.
De hecho, según la nueva aplicación que creó la USTEC para registrar la falta de cobertura de sustituciones, entre septiembre y diciembre de 2023 se actualizaron una cuarentena de veces el número de plazas por cubrir y sólo hubo un día en el que se cubrieron más de la mitad de sustituciones docentes en secundaria, con un 52%. En cambio, en la mayoría de días el porcentaje de sillas de profesores que quedaban vacías por falta de sustituto sube por encima del 60%.
Para entender la dimensión de la situación actual, la misma USTEC alertaba en el año 2018 que durante la segunda semana de enero habían quedado unas ochenta plazas docentes sin cubrir, mientras que la misma semana de este año el número de sustituciones sin cobertura ha subido hasta las 270.