Tarragona, la ciudad en la que los adultos tienen un nivel de inglés más bajo
Cataluña mejora cuatro posiciones y se sitúa en las posiciones líderes del ranking de Education First en España

BarcelonaLos adultos españoles tienen un nivel "medio" de inglés, aunque, ni mucho menos, están al frente de los rankings europeos y mundiales. España ocupa la posición 36 de todo el mundo y la 26 de Europa, según un informe que ha elaborado la escuela de formación de idiomas Education First después de llevar a cabo un test a 2,1 millones de personas no nativas en lengua inglesa. Y, dentro de estos resultados estatales discretos, la ciudad con menor nivel en lengua inglesa es Tarragona.
La ciudad catalana lidera el ranking por la cola, con 517 puntos, y le siguen Murcia (523 puntos), Salamanca (531) y Burgos (537). Son las únicas ciudades que se ubican por debajo de la media española, que se encuentra en 538 puntos. En cambio, Barcelona es la quinta ciudad del Estado en la que los adultos tienen un mejor nivel de inglés, que se califica de "alto". Con 559 puntos, sólo la superan Vigo, la ciudad de España con mejor puntuación, Gijón, Zaragoza y A Coruña. Al mismo tiempo, ningún territorio español obtiene una puntuación "muy alta".
Cataluña no lidera el ranking de comunidades autónomas con mejor nivel de inglés, pero los resultados no son del todo malos. En estos momentos, es el cuarto territorio del Estado, con 546 puntos de media y un nivel también "medio", pero aumenta cuatro posiciones en un año. Al frente del ranking se encuentran Galicia (564 puntos), Madrid (551 puntos) y Asturias (548 puntos). Todos estos territorios, por tanto, se sitúan por encima de la media española.
Diferencias entre jóvenes
Los resultados de España son discretos si se comparan con el resto del mundo y en Europa. "No puede que en España estemos ocupando la posición 26 de Europa. Llevamos desde el año 2013 sin notar grandes cambios en las puntuaciones de España, mientras que, por ejemplo, Portugal ha avanzado seis puestos", afirma el director general de Education First en el Estado, Niccolo Del Monte.
Los datos en el Estado por franjas de edad también son preocupantes, ya que desciende el nivel en los adultos que tienen entre 18 y 20 años, en los que tienen entre 31 y 40 años y también en los más de 41 años. Por el contrario, la franja 26-30 años se mantiene estable con un nivel "alto" y sube la de los que tienen entre 21 y 25 años. Además, en el aprendizaje de inglés en el Estado sigue habiendo una brecha de género: los hombres, con 543 puntos, tienen mayor nivel que las mujeres, con 534 puntos.