Educación
Sociedad  /  Educación 15/08/2022

La Universitat de Barcelona es la mejor del Estado, según el 'ranking' de la Universidad de Shanghái

El rector asegura que la carencia de recursos los limita, un hecho que no se da en Estados Unidos, que lideran cómodamente la clasificación

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
El edificio histórico de la Universitat de Barcelona, en la plaza de la Universidad

BarcelonaLa Universitat de Barcelona es la mejor del Estado según el prestigioso ranking internacional de la Universidad de Shanghái. De un total de 1.800 centros universitarios de todo el mundo, la UB se posiciona entre los 200 mejores. El podio del Academic Ranking of World Universities 2022 (ARWU) lo lidera la Universidad de Harvard por 20.º año consecutivo, seguida de la Universidad de Stanford. En tercer lugar se sitúa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que entra en podio después de subir una posición. De entre las universidades españolas, si se tiene en cuenta el intervalo de las 300 mejores, aparece la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada.

Este ranking analiza la investigación de los profesores y usa seis indicadores objetivos para evaluar los centros. El número de artículos publicados y la cantidad a veces que han sido citados por terceros o la plataforma en que se han publicado son algunos de los factores que se tienen en cuenta. "Las universidades tenemos el oficio de contestar preguntas", explica el rector de la UB, Joan Guàrdia "¿Cómo puedo conseguir una mejor cosecha? ¿Por qué la gente mayor pierde memoria? ¿Cómo puedo obtener un motor más sostenible?" Si la universidad tiene la respuesta hay una "transferencia de conocimientos"; si no la tiene, entra en juego la investigación. Estos dos procesos son "transcendentales para poder ofrecer una docencia de calidad, moderna y actualizada", concluye el rector.

Estados Unidos refuerza posiciones

Guàrdia dice que en la UB están "moderadamente satisfechos" con los resultados. "Si con los pocos recursos que tenemos estamos donde estamos, imagínate donde podríamos estar con una financiación sistémica, suficiente, comprometida y una larga lista de adjetivos más", apunta. Insiste que el sistema catalán es "extraordinariamente potente" en España y en el mundo, si bien, en cuanto al progreso, añade: "Europa está parada y lo mismo pasa aquí". En cambio, las universidades americanas y asiáticas mantienen posiciones fuertes; en el primer caso, con un "progreso constante y consistente", y en el segundo, por las nuevas inversiones que están "haciendo emerger y crecer los países asiáticos" como por ejemplo Japón, China y Corea en el panorama educativo.

Completan el Top 10 del ranking las mundialmente reconocidas universidades de Cambridge, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago. Todas norteamericanas y con posiciones que hace años que ostentan cómodamente. De hecho, del Top 100 del ARWU, 39 universidades son de EE.UU.. De entre las europeas, la Universidad de París-Saclay es la mejor posicionada, en el 16.º lugar, seguida de la Universidad ETH Zúrich, en vigésima posición.

En cuanto a Asia, las dos mejores valoraciones las han recibido la Universidad de Tokyo (posición 24) y la de Tsinghua, china (posición 26), que ha subido dos posiciones. En el ranking de este 2022 cuatro universidades han entrado en la élite de las 50 mejores. En algunos casos, como el de la Universidad de Maryland y la de Illinois, han avanzado seis posiciones.

stats