Violencia escolar

Violencia escolar: 6 de cada 10 alumnos catalanes afirman haberla sufrido

Según la Encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad de Catalunya, un tercio de los estudiantes adolescentes han sido víctimas de una relación tóxica de pareja

2 min
¿Mi hijo hace 'bullying'?

BarcelonaAumenta la violencia escolar entre los alumnos de secundaria y disminuye en primaria. Ésta es una de las conclusiones de la Encuesta de Convivencia Escolar y Seguridad en Catalunya, que se ha hecho con 10.140 alumnos durante el 2022 en Catalunya. De éstos, un 64,4% asegura haber sufrido algún tipo de violencia escolar. Destacan sobre todo las burlas (46%), situaciones en las que se deja a alguien a un lado (39,3%) y la violencia física (29,3%). También existe un 15,8% del alumnado catalán que afirma haber recibido comentarios o gestos de tipo sexual y un 13,8% que considera haber sido víctima de violencia digital. En este ámbito, las conductas más habituales son las amenazas para obligar a hacer cosas que no se quieren hacer o comentarios, mensajes y gestos de contenido sexual. Los datos recogidos entre abril y junio del pasado año a alumnos de primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio también indican un aumento de la violencia en secundaria (+17,5 puntos) y una reducción en primaria (-4,1 puntos). En cuanto a los motivos detrás de estas situaciones de violencia escolar, los más frecuentes son los relacionados con el aspecto físico, seguidos de la orientación sexual (12,7%), el color de piel, la cultura o el origen (12,5%), el ser chico o chica (11,5%) y el modo de vestir (9,8%).

Por otra parte, más de un 60% de los encuestados reconoce haber presenciado una situación de violencia contra algún compañero de la escuela o el instituto y más de la mitad asegura haber intentado ayudar a las víctimas de alguna manera, mientras que un 25% reconoce que se quedaron mirando sin hacer nada aunque quisieran. Por el contrario, uno de cada cuatro alumnos reconoce haber sido autor de algún tipo de violencia escolar y un 35,6% asegura ser, a la vez, víctima y autor. Más allá de las situaciones violentas, por lo general los alumnos catalanes hacen una valoración positiva del clima escolar de su centro y ponen una nota media de 7,74 sobre 10 al bienestar que viven en la escuela o el instituto.

Control dentro de la pareja

Por lo que se refiere a las relaciones de pareja, el 34% de los alumnos aseguran que han sido víctimas en alguna de las relaciones que han mantenido en el último año. Las situaciones más frecuentes son las vinculadas al control. Un 24% dicen que su pareja quería controlar dónde estaban, con quién iban o cómo vestían, un 17% se sentían controlados a través del teléfono móvil y un 9% reconoce haber recibido amenazas si no hacían lo que les pedía su compañero.

En la encuesta también se han hecho preguntas sobre violencias sexuales. En este sentido, el 75,4% de los alumnos de ESO consideran que la gente de su edad sufre algún tipo de violencia sexual, entre ellas acercamientos, comentarios molestos, insultos o tocamientos no queridos. Una percepción que es mucho más alta entre las chicas (86,0%) que entre los chicos (64,8%).

Finalmente, el estudio también concluye que la mitad de los alumnos han accedido a páginas web para mayores de 18 años, aunque no detallan su contenido, que puede ser pornográficos o que también pueden ser páginas de juegos.

stats