Emergencia social

El Gran Recapte del Banc dels Aliments se adelanta tres semanas y busca a 14.000 voluntarios

"Lo damos todo" es el lema de este año, que quiere poner en valor la aportación que cada uno pueda hacer a la campaña

Una de las voluntarias del Gran Recapte
ARA
02/10/2025
2 min

BarcelonaEl Banc dels Aliments, que agrupa a los bancos de alimentos de Catalunya, ha presentado este jueves una nueva edición del Gran Recapte, que pretende recoger alimentos para cubrir las necesidades de 230.000 personas vulnerables. En esta ocasión, la recogida se adelanta tres semanas a las fechas habituales y se realizará durante el fin de semana de los días 7 y 8 de noviembre, con la doble versión de donaciones de productos en los supermercados y aportaciones económicas.

El objetivo para este año es superar las 1.500 toneladas de alimentos recogidas en la anterior edición, que posteriormente servirán para que unas 500 entidades sociales puedan repartirlas entre la población más vulnerable. Pese a las buenas perspectivas de la macroeconomía, la pobreza sigue en unas tasas muy altas, ya que uno de cada cuatro catalanes tiene problemas para cubrir sus necesidades básicas.

Para poder realizar el Gran Recapte, la organización hace un llamamiento para reclutar a 14.000 voluntarios, que se repartirán entre más de 2.000 puntos de recogida de todo el país (8.000 en Barcelona, ​​2.500 en Girona, 2.500 en grandes y 1.300 en Tarragona, 1.300 en Tarragona). Las inscripciones para ser voluntario ya están abiertas a través de la web www.granrecapte.org.

La campaña lleva por lema "Lo damos todo", que quiere poner en valor que cualquier aportación, por pequeña que sea, es imprescindible para garantizar una alimentación digna a todo el mundo. En la campaña de 2024 se pudieron recoger más de 6 millones de euros entre alimentos y donaciones económicas. Esto permitió cubrir algunas de las necesidades de las entidades que colaboran con el Banc dels Aliments durante dos meses y comprar producto fresco, que se ha encarecido por efecto de la inflación. Además de recoger alimentos con las donaciones, uno de los objetivos del Gran Recapte es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la crisis de la pobreza y hacer llegar la cuestión al debate público, así como subrayar la necesidad de colaborar con el Banc dels Aliments a lo largo del año.

En la presentación de esta nueva edición, Carme Casacuberta, presidenta del Banc dels Aliments de Girona, ha resaltado la importancia del voluntariado: "En los supermercados donde hay voluntarios recogemos el doble de alimentos de los lugares donde no los hay".

stats