Emergencia social

Las ocho familias vulnerables señaladas por Albiol se quedan en la calle

La orden de desalojo se ejecuta con un gran dispositivo de los Mossos y sin ayuda alguna para la veintena de afectados, cuatro de ellos menores

M.R.C.
3 min
Antidisturbios entrando en la finca del barrio de Badalona con ocho familias vulnerables.

BarcelonaEn la calle y sin ninguna ayuda: las ocho familias vulnerables de Badalona a las que el alcalde Xavier García Albiol acusa de ser ocupas y delincuentes han sido desalojadas este viernes por la mañana. Los Mossos d'Esquadra participaron con una fuerte presencia de antidisturbios ante la desesperación de la veintena de residentes de la finca, que fue declarada en estado ruinoso. Entre los vecinos afectados se encuentra una mujer en pleno tratamiento de quimioterapia por un cáncer de pecho y tres chicas adolescentes y un niño pequeño, escolarizados en centros educativos del barrio de la Salut y que, sin embargo, han salido de casa a primera hora por asistir a clase y ya no podrán volver. Una de las menores que se quedan sin techo hace hoy 13 años.

Tras dos horas de tensión, con un centenar de personas apoyando a las familias afectadas, la comitiva judicial ha entrado en el edificio escoltada por los antidisturbios, que han cargado contra los vecinos y activistas presentes. También se han dejado ver a representantes de Guanyem Badalona, ​​ERC y la CUP, ahora en la oposición, que han sido increpados por los activistas, que les han acusado de no haber hecho nada por estas familias cuando estaban en el gobierno municipal.

Una vez fuera, la veintena de vecinos con orden de desalojo se han quedado en la calle, sin tener alternativa digna. En principio el Ayuntamiento de Badalona se ha comprometido a alojarlos durante este fin de semana en el centro de emergencias sociales de Barcelona, ​​pero más allá ninguna de ellas sabe a dónde ir. "Casi nos obligan a ser ocupas y nosotros no queremos ni piso gratis ni ocupar", decía Mohamed el Amin Bakali. Él llevaba 15 años viviendo en el edificio y esta semana enseñaba los contratos y los recibos que demuestran que había pagado el alquiler hasta que hace unos meses el propietario le anunció que rescindía el acuerdo por el mal estado del edificio.- _BK_COD_ El desalojo de estas familias vulnerables, que llevan más de una década viviendo en la finca, se ha hecho por orden de un juzgado de Badalona en cumplimiento de un informe técnico que sostiene que el inmueble, el número 79 de la calle Calderón de la Barca, tiene graves deficiencias estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los residentes. Sin embargo, los vecinos han estado pagando los alquileres (de entre 200 y 300 euros por unos pisos minúsculos y una escalera que piden una rehabilitación urgente) al propietario del edificio, siempre en metálico. Según recoge el acta judicial, éste se ha desentendido de la obligación de apuntalar la finca.

Albiol había calentado los días previos al desalojo acusando sin pruebas a las familias vecinas de ser unos incívicos y delincuentes y asegurando que su gobierno "no blanqueará el empleo" dando ayudas a "ocupas". Por el contrario, vecinos de la misma calle contradicen al alcalde y afirman que se trata de personas trabajadoras arraigadas en el barrio que nunca han ocasionado problemas de convivencia.

Sin casa en Salt

Las imágenes se han repetido también en la localidad gerundense de Salt, donde una familia con cinco menores de edad ha sido desalojada pese a contar con un informe de los servicios sociales que confirma que son personas vulnerables. Éste era el séptimo intento de echar a la familia, que ha reclamado quedarse en el piso pagando un alquiler social, pero el fondo buitre propietario no ha atendido sus peticiones y se han quedado en la calle. La familia entró en el piso en octubre del 2021. Desde entonces ha ocupado el piso, pero el Sindicato de la Vivienda de Salt asegura que en varias ocasiones se habían ofrecido al fondo buitre para pagar un alquiler social para quedarse se a vivir y regularizar la situación.

Como en Badalona, ​​los hijos han salido de casa antes de que llegara la policía y la comitiva judicial, algunos de ellos para ir al instituto y los otros para ir al escuela. El objetivo era evitar que vivieran el desahucio en primera persona. Algunas de las profesoras de los niños han ido hasta la calle Pep Ventura para acompañarlos y apoyar a la familia antes de que los echaran del piso.

stats