Atención social

La recompensa de los voluntarios: "Me ha enseñado a ser más positiva"

La asociación Punt de Referència ha presentado los resultados del primer estudio sobre los efectos que tiene la mentoría social en los mentores

Joan Cebrián
2 min
Presentación del estudio de los efectos del proyecto "Referents" sobre los voluntarios

Barcelona"El hecho de poderlo acompañar y estar con él me ha enseñado a ser más positiva. Él siempre ve las cosas desde un ángulo muy positivo. Si algo se le estropea, enseguida dice: «No pasa nada». Y es verdad, relativizas lo que pasa, cuando en otro momento habría pensado que tenía que buscar una solución inmediata. Él lo calma todo para después continuar". Lourdes explica cómo la ha ayudado a ella hacer de mentora de Brahim, un chico que forma parte del programa Referents, por el cual se ofrece a jóvenes en situación de vulnerabilidad la posibilidad de conocer a una persona para que lo acompañe durante 10 meses. En este tiempo, recibe ayuda en diferentes niveles como el emocional, el educativo o el laboral durante su proceso de emancipación. La asociación Punt de Referència, creadora del programa, ha presentado este jueves un estudio sobre los efectos de la mentoría social sobre los voluntarios.

La entidad sin ánimo de lucro, creada hace 25 años, ha mostrado en un acto en el Espai Societat Oberta las conclusiones de la primera investigación sobre los beneficios del programa para los voluntarios que se apuntan a este. El informe corrobora que la mentoria social tiene grandes efectos positivos principalmente en tres áreas: la personal, la interpersonal y la comunitaria. Para la juventud significa un gran apoyo a la hora de emanciparse, mientras que para los voluntarios es un gran ejercicio de crecimiento a través de la conciencia, según se desprende de las conclusiones que se han presentado hoy.

La relativización de los problemas es el principal beneficio en el ámbito personal, mientras que en el ámbito interpersonal se destaca como principal aliciente la capacidad de establecer relaciones igualitarias. Tanto Brahim como Lourdes han reivindicado la voluntad de continuar su relación más allá de los 10 meses de mentoría del proyecto, porque ya se ha convertido en una amistad. "Es una cosa buena porque ayudan a los jóvenes como yo", explica Brahim, que ha aprovechado el apoyo especialmente en el ámbito educativo: para aprender mejor la lengua y hacer mejor las tareas académicas. En un 60% de los casos las parejas mantienen el contacto una vez finalizado el voluntariado. Finalmente, en el ámbito comunitario la sensibilización sobre la situación de estos jóvenes aumenta tanto en los mismos voluntarios como en sus entornos.

Actualmente, uno de los grandes retos de Punt de Referència es la incorporación de más voluntarios. La cooperación entre la red social y la asociación es clave para conocer a jóvenes que se puedan beneficiar del proyecto, como también lo es el boca a boca y la divulgación. Por este mismo motivo la directora general de Acción Cívica y Comunitaria de Catalunya, Cesca Domènech, ha querido motivar la realización de este voluntariado por el hecho de poder reconocerse a uno mismo. "En algún momento has sido el mentor, mentora o mentorado de alguien de tu familia o cercano. Todos hemos tenido esta experiencia que nos ha aportado mucho y, por lo tanto, por qué no aplicarlo en este ámbito de voluntariado y de ayudar a las personas", ha declarado Domènech, presente en el acto.

stats