Barcelona

El Supremo tumba el proyecto de dentista municipal de Barcelona

El Ayuntamiento insta a la Generalitat a desplegar una ley bucodental propia

Anna Calvo durante su visita de ayer al primer dentista municipal de Barcelona, en la calle Viladomat.
ARA
04/10/2024
2 min

BarcelonaEl proyecto del servicio de dentista municipal del Ayuntamiento de Barcelona ha quedado definitivamente enterrado antes de que abriera consulta médica para dar atención gratuita a los ciudadanos que no se pueden pagar tratamientos bucodentales. El Tribunal Supremo ha dado la puntilla al programa, aprobado en el 2019 durante el mandato de la alcaldesa Ada Colau, que la hizo una de sus propuestas estrellas.

Según ha avanzado La Vanguardia, el Tribunal Supremo ha desestimado los dos últimos recursos presentados por el Ayuntamiento de Barcelona y la entidad Foment de Ciutat contra la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) que ratificaba la del juzgado contencioso administrativo número 7, que anuló el proyecto municipal de asistencia bucodental en 2021. De esta forma, los magistrados dan la razón al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña que denunciaron la puesta en marcha de este servicio alegando que el consistorio no tiene competencias para ofrecer servicios de odontología, ya que corresponden exclusivamente "a la Generalitat como administración sanitaria".

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha respondido que respeta plenamente las decisiones judiciales y ha pasado el balón al Govern. Así, el consistorio insta a la Generalitat a "desplegar la ley bucodental, en la línea de las prioridades que la nueva consellera de Salud, Olga Pané, expresó en su primera comparecencia", según apuntan los portavoces del Ayuntamiento. Las mismas fuentes recuerdan que "pese a esta resolución judicial, no quedan afectados los servicios que presta el Ayuntamiento para varios colectivos”.

Se trata de los servicios que están en marcha desde el 2018, cuando se sacó adelante la gratuidad de los tratamientos bucodentales (como higienes, raspados, prótesis, endodoncias y obturaciones) para las personas en situación de vulnerabilidad Hasta agosto pasado se han realizado más de 70.000 visitas a cerca de 3.000 personas en cuatro puntos de atención: los locales municipales de Viladomat y Torre Baró, la Clínica Dental Pere Claver y la consulta de la calle Bonaplata de Sant Joan de Déu Desde 2022 todos estos tratamientos (menos las prótesis) pasaron a ser cofinanciados por el Servei Català de la Salut (CatSalut). El Ayuntamiento, además, recuerda que también se mantienen los acuerdos y convenios con un centenar de clínicas dentales de Barcelona para reducir los precios a las personas con menos recursos ya los niños en situaciones desfavorecidas.

stats