Encuentran muerta a la mujer desaparecida en el derrumbe de Peñíscola

La caída del edificio ha dejado dos víctimas mortales y un herido grave y ha obligado a desalojar a 300 vecinos

Daniel Martín
3 min
Equipos de rescate entre el escombro del edificio

ValenciaLos equipos de rescate han encontrado este jueves por la tarde el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en el derrumbe de un edificio en la urbanización Font Nova de Peñíscola. Lo han encontrado horas después de que esta mañana rescataran el cadáver de un chico de 14 años, hijo de la pareja de la mujer. Ayer a última hora los bomberos ya habían localizado, vivo y consciente, a un hombre de 26 años (hijo de la mujer encontrada muerta) que estaba dentro del edificio cuando se hundió. El joven, grave pero estable, está en la unidad de críticos del Hospital Comarcal de Vinaròs, donde fue ingresado a la una de la madrugada.

Fuentes municipales han explicado que los perros de la unidad canina habían localizado a la mujer desaparecida poco antes de la medianoche, a pesar de que no respondía a los gritos de los equipos de rescate. Para buscarla llevaron una grúa de gran tonelaje al lugar del accidente, donde han llegado a trabajar 140 efectivos de los diferentes servicios de emergencia y seguridad. El adolescente muerto y el joven rescatado convivían con la mujer y con su pareja, el padre del menor muerto, de manera permanente en este complejo de viviendas. Al hombre lo atienden los servicios psicológicos después de haber salido ileso del incidente: pudo salir del inmueble antes de que se hundiera.

Según el alcalde, el derrumbamiento tuvo lugar hacia las siete y media de la tarde, en dos fases espaciadas entre unos diez o quince minutos, motivo por el que muchos vecinos consiguieron abandonar el inmueble antes del derrumbe definitivo. Una treintena de los cerca de 300 vecinos que fueron desalojados han sido reubicados en hoteles de la localidad del Baix Maestrat, mientras que el resto se han trasladado a otras viviendas de su propiedad o de familiares. Sobre el posible vínculo entre el derrumbe y las intensas lluvias que cayeron en la zona el martes y el miércoles, y que dejaron hasta 75 litros por metro cuadrado en una hora, Andrés Martínez ha indicado que "todavía no se puede avanzar nada" y ha instado a esperar los resultados de la investigación que ya ha iniciado la Guardia Civil.

Entre los residentes desalojados hay ciudadanos como Adrián, un joven de Pamplona que pasaba unos días en el apartamento familiar y que en declaraciones a la agencia Efe recuerda con emoción y casi sin poder hablar cómo en el momento del hundimiento del edificio estaba en una de las calas del parque natural de la sierra de Irta, cerca del lugar. Otra residente, Maite, se ha acercado este jueves a la urbanización para saber si puede acceder a su vivienda, en el mismo edificio siniestrado, pero en una parte que no cayó. Ha explicado que, con sus dos hijos, abandonó el inmueble dejando todas sus pertenencias, solo con las llaves del apartamento.

Imagen del edificio afectado por el derrumbe.

El edificio fue construido en 1989 e inaugurado en 1991–informaciones erróneas habían apuntado inicialmente que tenía diez años de antigüedad–, según ha confirmado este jueves el director general de Calidad y Rehabilitación de la consejería de Vivienda, Alberto Rubio, que también ha explicado que de los 55 apartamentos que incluía el inmueble de tres plantas, la mayoría segundas residencias, han quedado afectados 22. Rubio también ha detallado que el edificio se hundió "bastante rápido", como si fuera "un dominó".

Al lugar del accidente se trasladaron inicialmente cinco dotaciones de bomberos, así como personal de las unidades de rescate y salvamento, de la unidad canina y de la unidad de maquinaria y logística. Se tuvo que atender a algunos de los vecinos, que habían sufrido un ataque de ansiedad. El Centro de Coordinación de Emergencias pidió a la ciudadanía que no se acercara al edificio hundido para no entorpecer los trabajos de rescate. El presidente del Consejo, Ximo Puig, ha visitado este jueves Peñíscola y ha explicado que el presidente español, Pedro Sánchez, se ha interesado por las tareas de rescate y que también visitará la zona.

Tareas para sacar los escombros del edificio hundido en la urbanización Font Nova de Peñíscola.
stats