Entidades ecologistas celebran la paralización de la ampliación del aeropuerto

Los organizadores de la manifestación en contra del proyecto mantienen la convocatoria

ARA
2 min
El actual límite del aeropuerto del Prat, en Barcelona, con la finca de la Ricarda a la derecha de la imagen.

BarcelonaLas entidades ecologistas Depana y SEO/BirdLife celebran la decisión del gobierno español de suspender la inversión para ampliar el aeropuerto de El Prat, pero piden que no se baje la guardia "ante las presiones". En un comunicado, ambas entidades remarcan que "ninguna presión política debería poner en peligro la conservación del delta del Llobregat" y aseguran que la única opción para salvar el espacio protegido -y no contradecir la normativa europea- es renunciar a la ampliación. "El proyecto supondría un incremento de las emisiones, un impacto nefasto sobre el Parque Agrario y los espacios naturales del delta y otorgaría un peso al transporte que no beneficia en ningún caso a un cambio de modelo ambiental y social", añaden.

En el escrito, las organizaciones insisten en que la ampliación del aeropuerto de El Prat es insostenible, y que su desarrollo agudizaría una situación desfavorable para la conservación de un espacio natural protegido, el delta del Llobregat, amenazado hasta el punto de que Europa ha lanzado una alerta. "Va en contra del modelo de desarrollo y de futuro que tienen que marcar las políticas de este país", dicen. Y añaden: "Un modelo que, además de cuidar los recursos naturales, debe garantizar la conservación de la biodiversidad para asegurar un planeta justo, seguro y sano".

Del mismo modo, los ecologistas destacan el apoyo social que han recibido para que no saliera adelante la reforma del aeropuerto. "Desde que se anunció el acuerdo para la ampliación, la oposición ha crecido de forma exponencial a la vez que se han ido agrandando las grietas del acuerdo, incluso dentro de los propios gobiernos", apuntan en el comunicado. Consideran que la convocatoria de la manifestación en contra del proyecto ha provocado "un terremoto" entre los defensores de la ampliación, pero insisten en que es un momento delicado y "no hay que bajar la guardia, sobre todo por las posibles presiones que puedan venir los próximos días ". Por su parte, los organizadores de la manifestación en contra del proyecto, el colectivo Ampliacions No, han anunciado que mantienen la convocatoria para el domingo 19 de septiembre.

Depana y SEO/BirdLife remarcan que "quizás es el momento de dejar de volar sin rumbo empezando por compensar adecuadamente lo que se ha hecho mal durante los últimos 25 años en este espacio natural". "No podemos ir en contra de los tiempos y retroceder hasta mediados del siglo XX cuando nos llegan fondos europeos del siglo XXI. Es el momento de apostar por la conservación de la biodiversidad y garantizar un buen estado de salud de los recursos naturales que nos sustentan, y de una naturaleza sana que nos permita amortiguar el impacto de la actividad humana gracias a los servicios ecosistémicos que nos ofrece". Además, las organizaciones manifiestan que están atentas al desarrollo del proyecto de ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas..

stats