España tiene cuatro veces más repetidores en la ESO que la media de la OCDE

Se encuentra entre los estados que han tenido menos días cerradas las aulas por el coronavirus este año

2 min
Estudiantes de bachillerato a clase

ParísCasi nueve de cada 100 alumnos de la ESO repiten curso en España (8,7%). Es la tasa más elevada de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por una treintena de países, entre los cuales están los Estados Unidos, Colombia, México, Rusia y Corea del Sur. La cifra española es cuatro veces más elevada que la media de la OCDE (1,9%), según el informe anual que ha publicado este jueves el organismo internacional. El segundo país con más repetidores es Bélgica (5,8%) seguida de Portugal (5,6%). En España, el 60% del alumnos repetidores son chicos, una tendencia muy similar al resto de países.

La ley Celaá, la última reforma educativa, en vigor desde enero de este año, permite pasar curso con una o dos asignaturas suspendidas en la ESO. La medida hará que en los próximos cursos se pueda recortar distancias con otros países y España no quede tan perjudicada en la fotografía. La nueva ley del gobierno de Pedro Sánchez también permite obtener el título de bachillerato con alguna asignatura suspendida de forma “excepcional”.

España también se sitúa en los primeros lugares del ranking de repetidores en el bachillerato, con una tasa del 7,9%, también muy por encima de la media de los países de la OCDE (2,9%) y muy cerca del primer país de la lista, la República Checa (8,2%). Según el mismo informe, el número de ninis –los jóvenes entre 18 y 25 años que ni estudian ni trabajan– en el Estado cambia de tendencia y vuelve a subir hasta el 22%, después de años en los que la tasa se reducía.

El informe de la OCDE también destaca que España se encuentra entre los estados que menos días han cerrado las aulas durante los primeros meses de este año por el coronavirus, especialmente en los institutos. Mientras que en el Estado los centros de bachillerato cerraron 45 días por el covid, la media de la OCDE duplica la cifra (101 días).

stats