Evacuaciones de urgencia en La Palma por el aumento de explosividad del volcán

Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco que todavía estaba activo

ARA
2 min
El volcán de La Palma ha entrado en una fase más explosiva

BarcelonaLa erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha aumentado este viernes su explosividad. Ante el nuevo escenario, con un aumento de la expulsión de material piroclástico, el plan especial de protección civil por riesgo volcánico (Pevolca) ha ordenado primero a la población que todavía no haya sido evacuada de los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo que se confine en casa. Poco después, se ha empezado a desalojar a los habitantes de estas zonas. La Radiotelevisión Canaria ha informado que se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán que está activo desde el pasado domingo.

Antes de que se haga evidente la intensificación de las explosiones, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar que declarará zona catastrófica la isla de La Palma en el consejo de ministros del próximo martes. Sánchez ha asegurado que trabaja, conjuntamente con las autoridades locales, en un plan especial para reconstruir la isla. Este plan se abordará en una comisión mixta entre administraciones, y se impulsarán medidas de carácter inmediato y también de mirada más larga.

El volcán de La Palma la noche de jueves, cuando se intensificó su actividad.

Una de las medidas será facilitar viviendas a las personas que han perdido su casa tragada por la lava y ayudarlas para que puedan adquirir las pertenencias más necesarias que hayan perdido, garantizar el regadío o retomar el transporte. Además, Sánchez ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes, que se tiene que celebrar en diciembre, se celebrará en La Palma como muestra de apoyo del estado español a la isla.

La gran columna de humo del volcán vista desde el pueblo de El Paso la madrugada de viernes.
stats