Las fechas clave de este año 2022

1 min
Ilustración del dossier del 2022

Hace dos años que vivimos tanto en la incertidumbre que resulta difícil poder hacer predicciones de lo que realmente acabará pasando, a pesar de que algunos acontecimientos tienen fecha concreta desde hace tiempo. Hay cosas que seguro que pasarán pero sin fecha –desde la decisión sobre la inmunidad de Carles Puigdemont o la celebración de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el gobierno español hasta la publicación del nuevo disco de Rosalía, pero otros sí que tienen fecha definida. Hagamos una pequeña selección de lo que, en principio, está previsto que pase en 2022.  

6 de enero

Un año del asalto al Capitolio. Parece lejos, pero solo hace un año del asalto al Capitolio de los Estados Unidos por parte de los partidarios de Donald Trump, que directamente los envió a evitar que el Congreso ratificara la elección de Biden como presidente de los Estados Unidos. Las heridas todavía están abiertas y el gobierno norteamericano ha anunciado que conmemorará el día como uno de los más “oscuros” de su historia.  

28 de enero

Decenales de Valls. Después de haberlas tenido que aplazar el año pasado, la ciudad de Valls todavía confía en poder disfrutar este año de las Fiestas Decenales de la Virgen María de la Candela, que se celebran cada 10 años de forma ininterrumpida desde hace dos siglos. Hasta el 6 de febrero están previstas actividades de todo tipo, como un encuentro casteller con 82 collas.  

30 de enero

Elecciones generales en Portugal. El rechazo de los presupuestos del Partido Comunista y el bloque de Esquerra puso fin a seis años de estabilidad del gobierno de António Costa, que vuelve a ser el favorito, pero la gran incógnita es saber qué coaliciones conseguirá pactar.

1 de febrero

Feria ISE. Primera prueba de fuego para Fira de Barcelona. A pesar de la bajada de inscripciones, se mantiene todavía la celebración, hasta el día 4, de la feria Integrated Systems Europe (ISE), dedicada al audiovisual y que se tuvo que suspender el año pasado. Es un gran encuentro tecnológico europeo, de una magnitud similar al Mobile, que hasta ahora se había celebrado en Amsterdam.

4 de febrero

Juegos Olímpicos de Invierno. Si el covid o el boicot diplomático no lo impiden, Pekín se convertirá en la primera ciudad en celebrar los Juegos de Verano (2008) y los de Invierno, que está previsto que duren hasta el 20 de febrero. Los Estados Unidos no llevarán representación diplomática y se espera que otros países tampoco. Las estrictas medidas sanitarias y el control para evitar protestas centrarán la atención mundial.

13 de febrero

Elecciones Castilla y León. El 13 de febrero se celebran elecciones anticipadas en Castilla y León, planteadas por Pablo Casado como un paso más en su camino hacia la Moncloa. En junio también se podrían avanzar las elecciones en Andalucía para reforzar el relato del PP.  

28 de febrero

Mobile World Congress. Hasta el 3 de marzo la gran feria de telefonía mundial ocupará siete pabellones de la Feria de Barcelona y, de momento, a pesar de la preocupación de los organizadores, se mantiene la convocatoria con la presencia de algunas de las grandes firmas del sector, como Samsung o Huawei.

Acaba la moratoria de desahucios. Fin de la moratoria que para los desahucios. La medida se ha ido prorrogando desde el estallido de la pandemia.  

Informe reforma fiscal. Acaba el plazo para que el comité de expertos para la reforma del sistema tributario español presente su informe. Se prevé que la reforma, que entre otras cosas tiene que fijar el tipo mínimo del impuesto sobre sociedades y otras medidas, se pueda aprobar a lo largo de 2022 o a principios de 2023.

17 de marzo

Segundo juicio a Quim Torra . El ex president se sentará de nuevo en el banquillo de los acusados por una segunda causa muy similar a la que provocó su inhabilitación ahora hace dos años: negarse a retirar una pancarta de apoyo a los presos políticos en septiembre de 2019. No será el único juicio relacionado con el Procés que se celebrará este año, pero sí uno de los más simbólicos.

21 de marzo

Ley de tránsito. Entran en vigor los cambios de la ley estatal de tránsito: se endurecen las sanciones por mirar el móvil al volante y se prohíbe sobrepasar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en adelantos en carreteras.

27 de marzo

94a edición de los premios Oscar. Se tenían que hacer el 27 de febrero pero se han aplazado para evitar un mal momento debido al covid.

10 de abril

Elecciones presidenciales en Francia. Empieza el ciclo electoral en Francia con la primera vuelta de las presidenciales, que tendrán una segunda vuelta, y previsiblemente definitiva, el 24 de abril. Emmanuel Macron opta a un segundo mandato y la irrupción de Éric Zemmour ha polarizado todavía más esta campaña. Del 12 al 19 de junio también habrá elecciones legislativas, y no es descartable la cohabitación.  

10 de abril

Referéndum revocatorio a AMLO. Por primera vez en su historia, en México habrá un referéndum para decidir si revocan su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

25 de abril

COP15 de Kunming. La China acoge la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad hasta el 8 de mayo. Es la cumbre más importante de los últimos años en esta materia, puesto que tendría que servir para cerrar un acuerdo global para proteger los ecosistemas. Uno de los objetivos principales es fijar un 30% de la superficie terrestre y marina como área protegida. La primera mitad de la cumbre se celebró de forma virtual en 2021, pero la segunda semana tendrá lugar, se espera, de forma presencial en la ciudad china de Kunming.

16 de mayo

Eclipse total de Luna. Será el acontecimiento astronómico del año, uno eclipse total de Luna que se podrá ver desde Europa, América y África. También habrá un eclipse parcial de sol el 25 de octubre.

20 de mayo

Centenario Gabriel Ferrater. Este año se conmemoran los 100 años del nacimiento y los 50 de la muerte de Gabriel Ferrater. También se conmemoran este año, entre otros, los centenarios del nacimiento de los escritores Joan Fuster (23 de noviembre) y Kurt Vonnegut (11 de noviembre), del dibujante de cómico Stan Lee (28 diciembre), del fotógrafo Francesc Català-Roca (19 de marzo), del primatólogo Jordi Sabater Pi (2 de agosto) y del economista Ramon Trias Fargas (27 de diciembre). Este año también se conmemoran el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamon (5 de noviembre), los 25 años de la muerte de Lady Di (31 agosto) y los 100 de la fundación de la URSS (30 de diciembre).

22 de mayo

Final de la Champions femenina. Turín será el escenario donde el Barça de Jonatan Giráldez puede hacer más grande su leyenda. El equipo que levantó en 2021 el triplete busca volver a repetir la gesta.

29 de mayo

Elecciones presidenciales en Colombia. Tres grandes alianzas políticas compiten por la presidencia: el izquierdista Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el derechista Equipo por Colombia. El 13 de marzo se habrán celebrado las legislativas, que habrán mostrado las fuerzas de cada grupo. Todavía no se conocen los candidatos.

11 de junio

Vuelve Antònia Font al Primavera. La primera reaparición pública de los mallorquines Antònia Font será en el festival Primavera Sound, que se celebrará del 2 al 12 de junio en Barcelona en medio del debate sobre su continuidad en la ciudad. La gira de los mallorquines también pasará por Valencia, Inca y el Palau Sant Jordi. Entre los grandes reclamos del Primavera Sound 2022 están Dua Lipa, Lorde, Gorillaz e Interpol.

16 de junio

Festival Sónar. Después de tener que suspender las ediciones de 2020 y 2021, vuelve el Sónar hasta el 18 de junio con la participación, entre otros, de C. Tangana (que el 19 de febrero habrá hecho un Sant Jordi), Moderat, The Chemical Brothers y otros.

27 de junio

II Conferencia sobre los Océanos. La II Conferencia de la ONU sobre Océanos, aplazada en 2020, es la segunda cita medioambiental del año, que se celebrará en Lisboa hasta el 1 de julio. Organizada por Kenia y Portugal, quiere conseguir un tipo de acuerdo de París para proteger los océanos.

29 de junio

Cumbre de la OTAN en Madrid. Nueva cumbre de la Alianza Atlántica para adoptar un nuevo concepto estratégico sobre seguridad, especialmente en relación con el Sahel y el norte de África. También se debatirá la relación de la OTAN con la seguridad europea y, precisamente, en el marco de la presidencia francesa de la UE está previsto que Francia acoja a lo largo del primer semestre una cumbre específica sobre defensa de la UE.

6 de julio

Eurocopa femenina. Por primera vez en la historia, la selección española puede seguir las huellas del Barça femenino y liderar el fútbol europeo. La roja, edificada a partir del talento del equipo azulgrana , es la principal favorita para llevarse el título europeo. El campeonato, que inicialmente se tenía que disputar en julio de 2021, fue reprogramado y se disputará este julio, del 6 al 31, en Inglaterra.

25 de julio

Referéndum constitucional en Túnez. Después de la polémica suspensión del Parlamento por parte del presidente Kaïs Saïed, los tunecinos tendrán que aprobar ahora una nueva Constitución y se prevé que en diciembre pueda haber elecciones legislativas.

2 de octubre

Elecciones generales en Brasil. Jair Bolsonaro se vuelve a presentar a presidente como candidato del Partido Liberal y Lula da Silva también tiene previsto presentarse si la justicia no lo vuelve a impedir.

20 de octubre

Cumbre mundial de alcaldes C40. Se reunirán en Buenos Aires más de treinta alcaldes de las ciudades más importantes del mundo. Entre los temas a debatir está la adaptación a la situación pospandemia y la implementación de la agenda verde.

30 de octubre

Cumbre del G20. Empieza en Bali, Indonesia, la 17a cumbre del G20. El lema es “Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes”.

8 de noviembre

Elecciones de medio mandato en los EE.UU.. Joe Biden se juega la mayoría a la cámara baja en estas elecciones de mitad de mandato, en las que se renovarán todos los 435 escaños de la cámara baja y 34 de los 100 escaños de la cámara alta. Será la prueba de fuego para ver si se ha conseguido ganar el pulso al trumpismo.

21 de noviembre

Copa del Mundo de fútbol catarí. En invierno, las ligas de todo el mundo pararán por el acontecimiento más importante del mundo del fútbol. El Mundial se disputará hasta el 18 de diciembre en Qatar, en medio de la controversia por los deplorables derechos de los trabajadores que están edificando los estadios y las discriminaciones a las mujeres y al colectivo LGTBI.

23 de diciembre

Serrat baja del escenario. Fin de la gira de despedida de Joan Manuel Serrat en un concierto que será histórico y emotivo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. El cantante ha anunciado que deja el escenario pero no la música y está preparando nuevos discos.

31 de diciembre

Apagada nuclear en Alemania. El último día del año se tiene que consumar el apagón nuclear de Alemania, que se comprometió a abandonar totalmente esta fuente de energía a partir del año 2023. Una política impulsada por Angela Merkel que topa con la decisión contraria de Francia, que apuesta para incrementar el consumo de energía nuclear para garantizar su independencia energética. 

stats