Natalidad

Las catalanas no tenían tan pocos hijos desde la posguerra

En 2024 nacieron 53.793 niños en Cataluña y ha habido 1,08 hijos por mujer

Mínimo histórico de nacimientos en España
2 min

BarcelonaBajo mínimos. La curva de la natalidad en Catalunya sigue a la baja, aunque existe un aumento de la población residente. En este contexto juegan en contra dos factores: la edad tardía de la maternidad y el hecho de que las mujeres tienen menos hijos. Según los datos hechos públicos este viernes por el Institut de Estadística de Catalunya (Idescat), la tasa de fecundidad ha tocado fondo, con 1,08 hijos por mujer, acentuando una tendencia que se arrastra desde hace años, hasta alcanzar el índice más bajo de los últimos 50 años. De hecho, este indicador ha caído ya por debajo del último mínimo histórico (1995) y es necesario ir hasta el año 1952, en posguerra, para encontrar una cifra de nacimientos inferior (53.236).

Según los datos, en el 2024 nacieron 53.793 niños, una cifra que representa una disminución de un 0,8% respecto al año anterior. Asimismo, es la cifra más baja desde 1995. Pese al panorama de menos nacimientos, no toda Catalunya se ha comportado de la misma manera, ya que en 17 de las comarcas ha habido un repunte en el último año, destacando el aumento del 23% de la comarca del Urgell. En el otro extremo se sitúa el Ripollès, que lidera el derrumbe de la natalidad, con un 20%. En la Barcelona metropolitana, donde vive más población, es donde la caída fue más suave (-0,8), y en el Penedès se vio el descenso más pronunciado (3,9%).

Por primera vez el Idescat recoge que 456 bebés nacidos en el 2024 tienen, además de la madre gestante, a otra mujer como progenitora, una situación que supone el 0,9% del total de los nacimientos.

En cuanto a la edad de la maternidad, las mujeres siguen retrasando la edad del primer embarazo, que ya se sitúa en los 32,6 años, cerca de cuatro más que sus abuelas. En 1975 el primer parto tenía lugar hacia los 28 años y el número de hijos por madre superaba los dos, concretamente 2,20, mientras que ahora no llega a uno (0,8).

Nacionalidad de las madres

Poco más de un tercio de los bebés tienen madre extranjera (35%). En cifras absolutas, son 19.070, lo que representa un pequeño aumento anual del 1,2%, mientras que las de nacionalidad española han caído un 1,9%. Aunque la fecundidad de las extranjeras es más alta que la de las autóctonas residentes, lo cierto es que en todas ellas ha disminuido en el último año analizado, así que se confirma lo que afirman expertos en demografía, sobre que las mujeres recién llegadas y sus hijas que han nacido y crecido en Cataluña asimilan el comportamiento natalicio generalizado y también.

Las madres de nacionalidad extranjera que han tenido hijos en el 2024 son, de media, 2,4 años más jóvenes que las madres de nacionalidad española. La edad media en la maternidad se sitúa en los 30,8 años en el caso de las madres extranjeras y en los 33,2 años en el caso de las españolas.

stats