Sociedad 01/01/2021

Fiesta 'rave' de Nochevieja con 150 personas en Llinars del Vallès sin desalojo

Según los Mossos, ayer hubo 544 denuncias y 12 detenciones por violencia machista

Pau Esparch
4 min
Continua una fiesta 'rave' de Nochevieja con 150 personas en Llinars del Vallès

BarcelonaLa Nochevieja más extraña se recordará en Catalunya por una fiesta 'rave' con al menos 150 personas en una nave abandonada de una carretera en Llinars del Vallès. Es una celebración que incumple las restricciones del covid-19 en la que hay personas procedentes de diversos países con múltiples vehículos, la mayoría con matrículas extranjeras. Fuentes de los Mossos han explicado esta tarde al ARA que no tienen intención de desalojar a los asistentes porque no lo ven "conveniente". Según la policía, desde la madrugada han montado un dispositivo en la zona para impedir que más personas puedan acceder a la fiesta e identificar a todas las que salen para denunciarlas. Los Mossos han argumentado que hacer un control, en lugar de un desalojo, es la intervención "habitual" en una 'rave' voluminosa.

Este mediodía el jefe de la comisaría superior de coordinación territorial de los Mossos, el comisario David Boneta, se limitó a decir que se estaba actuando "con criterios de proporcionalidad". En el dispositivo hay efectivos de los Mossos y la policía local de Llinars, con la única presencia de orden público a cargo del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO). Boneta añadió que hasta ahora solo se han denunciado a cuatro de los participantes en la fiesta que, según la policía, querían acceder a la zona. No ha trascendido ningún otro balance y no constan detenciones. Fuentes de los Mossos han justificado que desde que tuvieron conocimiento de la 'rave' activaron el dispositivo y por ahora no hay previsión de finalizarlo porque han asegurado que se mantendrá hasta que se vayan todos los asistentes. Los primeros avisos de la fiesta se recibieron por el colapso de vehículos -se pueden ver turismos, furgonetas y autocaravanas- en la carretera C-251 de Llinars para acceder a la nave.

Durante esta noche los Mossos también han denunciado otras tres fiestas ilegales: una con varias personas en una discoteca en Cornellà de Llobregat, una en las habitaciones de un hotel de Santa Perpètua de Mogoda y una con 16 personas en una casa de colonias en Esponellà. Boneta ha definido esta nochevieja como "tranquila". Según el balance provisional, se han puesto 544 denuncias y se han hecho 37 detenciones, 12 de las cuales por violencia machista. El número de detenciones por violencia machista ha duplicado el del año pasado, cuando fueron seis durante Nochevieja. Otra de las detenciones ha sido por abusos sexuales y amenazas, mientras que el resto por delitos contra el patrimonio -hurtos o robos- así como lesiones, porque se han producido 30 incidentes con peleas.

Diversas personas observando los fuegos artificiales de Nochevieja en Barcelona

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha querido remarcar "el grado de cumplimiento muy importante" de las restricciones, puesto que el teléfono de emergencias 112 ha recibido un 20% menos de incidentes que el año pasado. De las 544 denuncias que se han puesto, 90 corresponden a las inspecciones a los locales de ocio nocturno, establecimientos de restauración y alojamientos turísticos. Los Mossos también han hecho 46 controles de tránsito con 440 pruebas de alcoholemia con 29 positivos y 10 de drogas con seis positivos. La movilidad de entrada en el área metropolitana de Barcelona ha caído un 26%, y de salida un 67%.

Esperar unos días para valorar

Sàmper ha evitado valorar si las medidas por el covid-19 están funcionando, después de que este viernes se hayan notificado 3.607 nuevos contagios que se sitúan en la media diaria que se ha disparado esta semana. El conseller ha ratificado que las restricciones se tomaron "de forma consensuada" en el Govern, siguiendo los criterios sanitarios, y ha añadido que dentro de unos días se podrá valorar si han comportado un error o un acierto. También ha insistido que no se prevé hacer ningún cambio en las medidas antes de Reyes a pesar de que el comité técnico del Procicat se ha reunido esta mañana para analizar la evolución de la pandemia. En cuanto al plan Neucat por el riesgo de nevadas, que está en fase de alerta, es probable que esta tarde se rebaje a pre-alerta.

En Barcelona, los bomberos de la ciudad han tenido que apagar un pequeño incendio en la montaña de Montjuic provocado por los fuegos artificiales de Nochevieja, ya que una chispa ha causado fuego en unos matorrales. Los efectivos que había en la zona preventivamente por el espectáculo han apagado las llamas en poco tiempo. Durante la noche la Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado una fiesta en el vestíbulo de un inmueble con 10 personas y un karaoke con 22 personas. El cuerpo ha puesto 112 denuncias por incumplir el toque de queda y 39 por no llevar mascarilla.

stats