Sociedad 04/01/2022

La Fiscalía cambia de opinión y avala ahora el toque de queda y la limitación de reuniones

El ministerio fiscal no se opone a las restricciones porque el TSJC las aprobó hace diez días

ARA
2 min
La Rambla de Barcelona durante el toque de queda.

BarcelonaLa Fiscalía ha cambiado de opinión y ahora sí avala el toque de queda nocturno y la limitación de reuniones a 10 personas. Cuando el Govern planteó estas restricciones por primera vez el pasado 23 de diciembre, el ministerio fiscal las rechazó porque no las veía necesarias, pero ahora, con la nueva solicitud del Govern de prorrogar 14 días más las mismas medidas, la Fiscalía ha decidido no oponerse: según el informe que han remitido al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la prórroga del toque de queda entre la una y las seis y la limitación de reuniones está "debidamente justificada" por la "necesidad, idoneidad y proporcionalidad de su mantenimiento y prolongación".

El argumento es justo el contrario de lo que dijo la Fiscalía hace dos semanas, cuando se opuso a las restricciones que proponía el Govern porque las veía "severes, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas". A pesar de aquella opinión, el Tribunal Superior de Justicia las acabó avalando porque los magistrados consideraron que eran restricciones "idóneas y necesarias" para evitar una "superpropagación" del virus durante las fiestas de Navidad, dada "la actitud jovial, aglomeración de personas o dificultad de mantener la distancia social con la mascarilla". Precisamente la Fiscalía se agarra al hecho de que las restricciones fueron aprobadas por el TSJC para no oponerse a prorrogarlas.

Según el Govern, la prórroga de 14 días del toque de queda y la limitación de reuniones a 10 personas no es una medida "agradable ni deseada", pero es "necesaria" para evitar "daños mayores" de la sexta oleada, ha dicho la portavoz, Patrícia Plaja, que ha dicho que imponer estas restricciones es "doloroso y condiciona el día a día de las personas", además de tener un impacto económico y emocional después de casi dos años de pandemia.

Toque de queda en 132 municipios

Si, como todo parece indicar, el TSJC avala de nuevo las restricciones que propone el Govern, habrá un total de 132 localidades afectadas por el toque de queda (las que tienen más de 10.000 habitantes y una incidencia acumulada a 7 días superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes), entre las cuales están Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y las grandes ciudades metropolitanas. Aproximadamente, el toque de queda seguirá afectando a tres de cada cuatro catalanes.

Además, el ejecutivo también ha decidido prorrogar 14 días más otros medidas que no requieren aval judicial previo: ocio nocturno cerrado, 50% de aforo en interiores de restaurantes y bares y 70% en comercios, instalaciones deportivas, salas de conciertos, teatros, cines, auditorios y circos con carpa.

stats