Barcelona

La Fiscalía investiga la denuncia contra Colau por subvenciones a entidades afines

Abogados Catalanes por la Constitución cuestiona 3,5 millones en ayudas a ONGs de carácter social

Ara
2 min
Ada Colau

BarcelonaLa Fiscalía de Barcelona investiga la denuncia de la asociación Abogados Catalanes por la Constitución contra la alcaldesa Ada Colau y otros miembros de su equipo por la concesión de subvenciones a entidades con las que habían colaborado. Fuentes del ministerio público han confirmado al ARA que se ha aceptado la denuncia y que por eso ahora se han abierto diligencias para estudiar el fondo de la querella presentada por el grupo de letrados, que considera que se habrían otorgado unas subvenciones irregulares. En una entrevista esta mañana a RAC1, Colau ha defendido la gestión de su gobierno: "Estoy convencida de que no habrá causa". Ha confiado en que la Fiscalía lo archive una vez haya hecho las diligencias y ha asegurado que no tiene "nada que esconder".

Abogados Catalanes por la Constitución ha llevado a la justicia las subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona a entidades afines a Barcelona en Común por supuestos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Según el grupo de letrados, las subvenciones irregulares otorgadas por el equipo de Colau son para el Observatorio DESC, donde la alcaldesa trabajó hasta poco antes de ser candidata, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), promovida por Colau en su época de activista, la Alianza contra la Pobreza Energética e Ingenieros sin Fronteras, asociaciones con las que Colau y el resto de denunciados "han mantenido estrechos vínculos personales y profesionales antes de ocupar sus cargos". Sospechan que esta relación previa ha podido motivar la financiación de estas asociaciones.

En total, se han llevado a la Fiscalía ayudas por valor de 3.433.621 euros, 1.201.892,66 euros de los cuales corresponden al Observatorio DESC y 645.692,65 a Ingenieros sin Fronteras en conceptos para los cuales, según Abogados Catalanes por la Constitución, el Ayuntamiento no tiene competencias. La querella señala que el interventor municipal puso en entredicho las subvenciones para supuestamente advertir de que se concedían mediante procedimientos de excepcionalidad y no a través de convocatoria pública.

JxCat pide transparencia

Por su parte, el grupo municipal de Junts per Catalunya ha reclamado a la alcaldesa y a su gobierno "la máxima transparencia y que dé la cara ante las numerosas demandas y querellas judiciales que están recibiendo en los últimos meses debido a su acción de gobierno" porque, a su entender, "ponen en cuestión y bajo sospecha" las decisiones del Ayuntamiento en ámbitos tan diferentes como por ejemplo "el urbanismo, la resolución de concursos vinculados a la nueva movilidad o el otorgamiento de subvenciones". Un ejemplo sería la causa abierta contra la teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo, Janet Sanz, que ha declarado este lunes como investigada por el veto municipal a la construcción de un hotel en la finca de la Casa Buenos Aires y su expropiación.

stats