La Fiscalía investiga el vertido de millones de microbolas de plástico en la costa de Galicia
Entidades ecologistas tachan de "desastre ambiental sin precedentes" el vertido de microplásticos de un barco en aguas portuguesas
BarcelonaLa pérdida de seis contenedores por parte de un barco mercante polaco el 8 de diciembre en aguas portuguesas está causando una auténtica emergencia en las costas gallegas. El motivo es que uno de los contenedores perdidos contenía pellets de plástico, unas bolas minúsculas de menos de cinco milímetros que se utilizan para fabricar productos de plástico más grandes. Estos microplásticos blancos han ido llegando poco a poco a las costas gallegas y ahora, tres semanas después del vertido, están apareciendo grandes cantidades en decenas de municipios costeros de Galicia. Varias asociaciones ecologistas gallegas lo definen como un "desastre ambiental sin precedentes" y los plásticos están teñiendo de blanco las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Chica y también algunas playas de La Coruña y Ferrol.
La unidad especializada en medio ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias por el vertido. El 4 de enero abrió un expediente de seguimiento y ahora ha abierto diligencias para comprobar las afectaciones del vertido y el origen para determinar si se ha cometido algún delito y quién sería el responsable. Hace apenas dos días la Xunta de Galicia activó el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en un nivel de emergencia 1 (el mínimo después de superar una fase de alerta). El nivel 1 implica que existe "algún tipo de contaminación significativamente leve en la zona costera" por lo que se tendrán que valorar circunstancias como que los medios disponibles en los planes locales anticontaminación sean suficientes.
Aunque el gobierno español instó el ejecutivo gallego a elevar la fase de emergencia al nivel 2 para que un "operativo estatal pudiera intervenir de inmediato", esta mañana la consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, lo ha descartado. Pidió que se hagan recogidas de los residuos "de forma ordenada", ya que si hay muchas personas recogiendo en la arena de las playas es fácil que "se pisen las bolitas y se entierren". Vázquez también ha asegurado que está previsto un dispositivo de 200 personas para limpiar las playas afectadas por el vertido y ha insistido en que estas pequeñas bolas de plástico "no son tóxicas ni peligrosas", pero que, al ser de plástico, hay que retirarlas de la arena de las playas.
La consejera gallega también ha cargado contra el gobierno español porque "no fueron capaces de sacar los sacos del mar y están llegando al suelo miles de bolas”. Sin embargo, Vázquez también ha explicado que están a la espera de que desde el ministerio de Transición Ecológica les comuniquen qué servicios se pondrán en marcha para hacer frente a la situación.
Medidas un mes después
Pese a este llamamiento a la calma por parte de la Xunta, entidades ecologistas como Greenpeace, Asociación Chica Limpa o Arco Iris critican que el gobierno gallego ha actuado muy tarde. De hecho, explican que las primeras alertas por la llegada de microplásticos a rías y playas llegaron el 15 de diciembre y critican que el ejecutivo gallego no tomara ninguna medida hasta un mes después del vertido del barco polaco. Denuncian que hasta ahora la recogida de este producto se ha dejado sólo en manos de los ayuntamientos y de voluntarios. ecosistema "durarán muchos años". Además, la organización SEO/BirdLife también ha advertido que estos materiales pueden afectar negativamente a las aves marinas.-_BK_COD_