Delitos de odio

La Fiscalía pide 12 años de prisión para un librero neonazi de Barcelona

El fiscal considera una organización criminal la asociación neonazi CEDADE de Pedro Varela, responsable de la Llibreria Europa

2 min
Pedro Varela en una imagen del 2006, cuando fue detenido

BarcelonaPedro Varela tiene un largo historial de condenas e investigaciones por enaltecer el nazismo e incitar a la violencia. El propietario de la Llibreria Europa ha pisado dos veces la prisión por publicar el Mein Kampf [Mi lucha] de Adolf Hitler sin permiso y por hacer apología del genocidio, pero siempre han sido condenas menores. Ahora la Fiscalía le pide 12 años de prisión por hacer difundir ideas supremacistas contra judíos, musulmanes e inmigrantes, por enaltecer el genocidio y negar el Holocausto y por homofobia. Se trata de la petición de pena más alta hecha por la Fiscalía de Delitos de Odio por antisemitismo. De momento todavía no hay fecha de juicio.

En su escrito, la Fiscalía considera la asociación CEDADE –de la que depende la Librería Europa– una organización criminal que durante diez años (entre 2006 y 2016) se dedicó a difundir el nazismo por internet y por todos los canales que tenía al alcance, también editando libros y haciendo conferencias. Al frente de este grupo criminal sitúa a Varela. El ministerio público pide ocho años de prisión para los otros cinco acusados como miembros de la organización y también quiere que se ordene disolver la asociación y que se clausure definitivamente la Llibreria Europa, no solo cerrando la sede del barrio barcelonés de Gràcia sino también impidiendo legalmente que vuelva a abrir en cualquier lugar –también en internet–, aunque sea con otro nombre.

Según el fiscal, Varela era "el ideólogo" y el "máximo responsable" de un grupo criminal "perfectamente organizado" y pensado para "difundir" y "comercializar" masivamente desde varias plataformas el "régimen de terror" del nazismo y la discriminación de las consideradas "razas inferiores", fomentando "el odio y la discriminación" hacia los judíos, los musulmanes, los inmigrantes y el colectivo LGTBIQ+. A través de todos los canales que tenían al alcance, los acusados "alababan y justificaban" los "crímenes crueles e inhumanos" del Tercer Reich, con una "especial fijación" por el pueblo judío, con el objetivo de incitar a la "violencia" contra estas personas.

La investigación de los Mossos d'Esquadra contra Varela empezó en 2006, pero la Fiscalía explica que la asociación CEDADE fue fundada en 1967 –Varela la presidió entre 1978 y 1993– y es considerada "el embrión" del movimiento neonazi en España y "un referente histórico" para los movimientos ultras y de extrema derecha que después lo han seguido.

El "centro neurálgico" del neonazismo

Según la Fiscalía, la Llibreria Europa era el "centro neurálgico" de la actividad del grupo criminal neonazi liderado por Varela. A pesar de que "aparentemente" el establecimiento vendía libros de diferentes materias, como por ejemplo historia, filosofía, economía y biografías, en realidad sus productos contenían un mensaje "unidireccional", porque todos los textos que se editaban hacían apología del nazismo.

Por eso el fiscal considera que se convirtió en "un centro de propagación del pensamiento nacionalsocialista y de extrema derecha, con la difusión de contenidos que ponen en peligro las condiciones de vida, existencia y seguridad de todas aquellas personas y colectivos que no responden a su visión racista, supremacista, xenófoba u homófoba". También subraya que, a partir de la Llibreria Europa, el grupo de Varela llegó a organizar 260 conferencias para difundir su discurso de odio durante una década.

stats