La Fiscalía pide toda la información sobre investigaciones de abusos de la Iglesia a menores

La Moncloa avala que el Congreso también utilice sus mecanismos para indagar

2 min
La exministra Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

MadridLa Fiscalía General del Estado ha salido al paso del debate político y social creado alrededor de los abusos de la Iglesia a menores. La mesa del Congreso tramita este martes la propuesta de una comisión de investigación promovida por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, en paralelo al movimiento del ministerio público. El objetivo no es centralizar los procedimientos penales que se puedan abrir o haya abiertos, sino conocer cuántos hay para tener la información. La fiscal general del Estado dictó un oficio este lunes al atardecer dirigido a las fiscalías superiores en el que solicitaba que remitieran todos los datos al respeto.

Fuentes del ministerio público subrayan que las aplicaciones informáticas de las que dispone la institución no permiten conocer con concreción toda la información de las causas abiertas en fiscalías territoriales. La finalidad es tener una "visión global" y un "diagnóstico" de la situación, indican las mismas fuentes, que insisten en que los procedimientos en curso tienen que seguir en los tribunales y fiscalías competentes. La vía penal contra presuntos abusadores de menores tiene su recorrido limitado, a pesar de que la nueva ley de la infancia amplió el plazo de prescripción de los delitos. Según la gravedad, prescriben entre 5 y 15 años después de que la víctima haya cumplido 35 años, de forma que los mayores de 50 años ya no pueden denunciar.

La Moncloa apuntó este lunes que la actuación de la Fiscalía "se enmarca en el ámbito de su autonomía y de sus competencias", y advirtió de que esto no agota "las medidas que el gobierno está estudiando para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse". "Estas medidas podrán incluir iniciativas parlamentarias", informó la secretaria de estado de Comunicación. El debate sobre qué herramienta es la más adecuada sigue abierto. El PSOE avala este martes la comisión de investigación en su trámite en la mesa, sin aclarar si también se posicionará así cuando se tenga que votar definitivamente.

Algunas víctimas se reunieron el lunes con representantes de Unidas Podemos para presionar a los socialistas para que acepten la comisión, pero también aumentan las voces que consideran que el debate se tendría que alejar del terreno parlamentario y que se tendría que focalizar en una comisión de expertos independiente que no exponga tanto a las víctimas. El PNV propone esta vía, y también la defiende Miguel Hurtado, víctima de abusos en la abadía de Montserrat que ha conseguido más de 50.000 firmas en una petición en Change.org para que se cree lo que ha denominado una "comisión de la verdad". El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado esta mañana en una entrevista a SER Catalunya que las dos comisiones podrían acabar vinculándose.

stats