Migraciones

La foto de un bebé nacido en una patera en Lanzarote que ha dado la vuelta al mundo

Un miembro de Salvamento Marítimo captó la imagen durante un rescate en la mañana del día de Reyes

Imagen del recién nacido en la embarcación donde fueron rescatados unos sesenta migrantes el 6 de enero
ARA
09/01/2025
2 min

BarcelonaHacía sólo diez minutos, quince como mucho, que había nacido. Estaba desnudo, tumbado sobre las piernas de su madre y rodeado por unos sesenta hombres y mujeres subsaharianos que habían atravesado el Atlántico, utilizando la vía migratoria más peligrosa del mundo, para llegar a Canarias. La escena tuvo lugar el lunes 6, día de Reyes, en una embarcación rescatada en las costas de Lanzarote. La fotografía del momento fue tomada por un tripulante de Salvamento Marítimo y desde entonces se ha viralizado como imagen de esperanza en medio del drama migratorio.

"Se nos activó a las cuatro de la mañana, creo recordar, y se nos informó de que en la [embarcación] neumática había una mujer embarazada en avanzado estado de gestación", explica en una entrevista en Efe el veterano patrón del barco de rescateGuardamar Talía, Domingo Trujillo. La patera estaba a unos 180 kilómetros de Arrecife y tardaron cinco horas en llegar, pero no esperaban que la mujer ya hubiera dado a luz. "La sorpresa fue confirmar que el bebé estaba allí. Destacaba porque estaba totalmente desnudo, sin ropa, sin nada que lo cubriera, lo que nos dio a entender que el parto se había producido quizás 10 o 15 minutos antes", explica .

Tanto el bebé como su madre fueron asistidos inicialmente en el mismo barco de rescate. "El bebé lloraba, lo que nos indicaba que estaba vivo y que no había problemas, y pedimos permiso a la mujer para desnudarla, limpiarla con todo el respeto. Pusimos con ella al bebé, que ya no tenía el cordón umbilical, lo cortó alguno de sus compañeros de travesía", explica Trujillo. Madre e hijo fueron posteriormente evacuados en helicóptero en el Hospital de Lanzarote y, según explicaba el patrón este miércoles, se encuentran bien de salud.

A pesar de la excepcionalidad del caso, no es la primera vez que los equipos de Salvamento Marítimo se encuentran con situaciones similares. El propio Trujillo, de hecho, explicaba a Efe que en los últimos 23 años ha participado en tres rescates en los que había recién nacidos. "Esta vez no tuve que cortar el cordón como la última vez", apuntaba. El mismo día 6, además, fueron rescatados varios menores de entre los 363 migrantes que lograron llegar tanto a Lanzarote como a las islas de El Hierro, Gran Canaria y Tenerife. Y este miércoles, una mujer de unos 15 años fue rescatada también en Lanzarote con un bebé de aproximadamente un año.

En paralelo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han acordado este mismo jueves darse diez días para pactar una fórmula de reparto de 4.000 menores migrantes en el resto de comunidades autónomas. En declaraciones a RNE, Clavijo ha acusado a La Rioja de no querer colaborar en este objetivo, a la vez que ha agradecido a Catalunya y Euskadi estar siempre dispuestas a ayudar.

stats