El Govern frena la apertura de bares y restaurantes para cenar: "Tendrá que esperar"

El riesgo de rebrote vuelve a estar por encima de los 200 puntos y la velocidad de contagio sube hasta el 1,06

Nuria García Estella
2 min
La terraza de un restaurante al Ensanche, vacía. La hostelería traerá a los tribunales las compensaciones ante la falta de ayudas.

BarcelonaA pesar de que la semana pasada la consellera de la Presidencia y portavoz, Meritxell Budó, dijo que había que dar aire a los negocios, sobre todo pensando en Semana Santa, este lunes, en una entrevista a Catalunya Ràdio, ha avisado de que esto no será una realidad próximamente. El repunte de los datos en Catalunya en los últimos días hace que el Govern quiera ser prudente y, por lo tanto, la previsión es no dar pasos adelante en los próximos días. "Con el repunte de la última semana, la apertura de bares y restaurantes para cenar tendrá que esperar unos días más", ha dicho Budó, que ha añadido: "Volvemos a estar en subida y la bajada en las UCI se está produciendo mucho más lenta de lo que tendría que ser, hemos incrementado un poco el porcentaje de positividad y tenemos que ser muy cuidadosos".

Lo cierto es que los datos proporcionados este lunes por Salud indican que, a pesar de que muy lentamente, los indicadores empeoran: el riesgo de rebrote vuelve a estar por encima de los 200 puntos (201) y la velocidad de contagio (Rt) sube una centésima, hasta el 1,06. Budó ha explicado que el objetivo del Govern es mantener “el equilibrio” entre evitar que el virus avance y poder ir volviendo poco a poco a la normalidad. Así, ha recordado que el Govern es consciente de la “restricción de libertades” que significa el toque de queda. “No dejan de ser restricciones a tu libertad individual“, ha dicho. Budó ha apuntado, en todo caso, que confía en poder cambiar la tendencia, pero ha mandado un aviso a la población cuando ha dicho que hay que hacer todo lo que haga falta para evitar una cuarta oleada. "Estamos en un periodo de estancamiento a las puertas de unas jornadas festivas", ha dicho Marc Ramentol, secretario general de Salud, a RAC1. "Consideramos que mantener el confinamiento perimetral de las comunidades por Semana Santa es una medida acertada", ha añadido.

En cuanto al resto de datos, Salud ha informado de 601 contagios nuevos (540.999 desde el inicio de la pandemia) y 20 nuevas defunciones (21.148 en total). En los hospitales, a pesar de que ligeramente, los datos también empeoran: hay 25 ingresados nuevos en planta (1.431) y uno en la UCI (411).

"En agosto, el 70% de la población estará inmunizada"

En cuanto a la vacunación, en las últimas 24 horas se han vacunado 10 personas con la primera dosis (663.988 en total) y 178 con la segunda (344.912 en total). Aún así, Marc Ramentol ha apuntado que, con las previsiones que tienen para Catalunya, "habrá un 70% de la población inmunizada antes de acabar el agosto" y que a mediados de junio "casi un 50% de la población habrá recibido mínimo una dosis".

stats