La Generalitat frena la adopción de un niño que vive con una familia de acogida desde hace 3 años
La administración se reunirá con su familia en las próximas semanas para comunicarles la decisión
BarcelonaUna familia de Barcelona acogió hace tres años a un bebé cuando tenía 11 días de vida. Se comprometió a realizar una acogida de urgencia, que tiene un plazo de unos seis meses, pero la convivencia se ha prolongado hasta la fecha. Ahora la familia quiere quedarse con el menor definitivamente porque ha generado un vínculo emocional, pero otra familia inició un proceso para adoptarlo y todo acabó en los tribunales. Ante esta situación, la Generalitat ha frenado el proceso de adopción y, de momento, la criatura continuará en la casa en la que ha vivido toda su vida. El Govern ha confirmado que en las próximas semanas representantes del Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción (ICAA) se reunirán con la familia para comunicarles su decisión y, hasta que esto no ocurra, el proceso quedará parado.
Según ha avanzado La Vanguardia, la ley dice que, para poder adoptar, la diferencia de edad entre adoptante y adoptado no puede ser superior a 45 años, lo que en este caso no se cumple. Por otro lado, empezar un proceso preadoptivo como el que se había iniciado con esta criatura no significa que ya haya una familia asignada, sino que se realiza el estudio para valorar la mejor opción para el bienestar del pequeño. La conselleria de Derechos Sociales asegura que el ICAA tiene en cuenta la voluntad que ha manifestado la familia de acogida por formalizar la adopción y le agradece la labor que ha llevado a cabo en los diversos acogimientos que ha realizado. Esta pareja lleva años actuando como familia de acogida (ha cuidado de siete niños antes de la actual), pero en los anteriores casos no había transcurrido un período tan largo de tiempo como éste.
¿Es posible adoptar un niño acogido?
La acogida es una medida temporal en la que una familia abre las puertas de su casa para hacerse cargo de un niño mientras su familia de origen no puede hacerlo. Ahora bien, los servicios sociales siempre intentan trabajar con la familia de origen para ayudar a resolver aquellas circunstancias que han motivado el desamparo con el objetivo de que el niño pueda devolverlo. Cuando esto no es posible, comienza el proceso adoptivo. ¿Es posible que una familia de acogida adopte a un niño que tiene acogido? Sí, en Catalunya hay casos en los que excepcionalmente una acogida ha terminado en adopción. En estos casos se tiene en cuenta el vínculo de afinidad entre los acogedores y la criatura, pero siempre "poniendo en el centro el interés superior del niño" y de acuerdo con las recomendaciones del equipo de atención a la infancia