La Generalitat paga 3,8 millones a Ferrovial por el aumento de llamadas al 061

Ara
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El personal del servicio del teléfono de salud en Cataluña, el 061 CatSalut Responde, atiende un millar de llamadas diarias sobre el coronavirus .

La Generalitat, a través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ha contratado de emergencia una ampliación del actual contrato para la gestión del teléfono de atención sanitaria 061 por valor de 3,8 millones de euros a Ferrovial para hacer frente a la" explosión" de consultas ciudadanas relacionadas con la vacunación.

El SEM, que en febrero ya puso en marcha una licitación temporal de urgencia de un nuevo contrato que se prevé que se adjudique y se ponga en marcha en junio, se ha visto obligado a hacer esta compra de servicios de emergencia, dado que los recursos del contrato actual se han agotado incluso antes de acabar el trámite de urgencia, según han explicado a Efe fuentes del ente.

Las últimas tres semanas, coincidiendo con la aceleración del proceso de vacunación, el 061 está recibiendo, de lunes a viernes, unas 75.000 consultas relacionadas con este asunto, es decir, cerca de 25.000 llamadas diarias, mientras que antes de la pandemia la media diaria era de 6.000.

A pesar de que calculaban que la demanda del 061 durante el proceso de generalización de la vacunación se situaría en el entorno de las 18.000 consultas diarias, las fuentes del SEM señalan que la incertidumbre en el suministro y la confusión generada por las diferentes decisiones políticas y comerciales han favorecido el incremento de llamadas.

Por este motivo, mientras se resuelve la adjudicación del procedimiento negociado por imperiosa urgencia y se sigue el plazo administrativo previsto, el SEM quiere asegurar el correcto funcionamiento del servicio 061 Salut Respon con esta contratación de emergencia a Ferrovial.

Desde el ente remarcan que este procedimiento está amparado por la ley, que se adjudica a Ferrovial porque es la compañía que ya está prestando el servicio y prevén que la duración del contrato no supere los dos meses, cuando el servicio se adjudique a una de las siete compañías candidatas en el procedimiento negociado de urgencia que puso en marcha el SEM en febrero.

Tal como informó entonces, la puesta en marcha de este negociado de urgencia está motivada por el incremento de la demanda en el 061 Salud Respon derivado de la pandemia de covid-19, que ha hecho que la actividad prevista en el contrato inicial, que se inició en septiembre del 2018, sea muy superior y se haya agotado el presupuesto previsto en este contrato, que acababa en octubre del 2021. 

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