El gesto internacional de socorro que tienes que hacer con la mano si estás en peligro

Los Mossos animan a utilizar esta señal después de que una chica haya podido ser rescatada en los EE.UU.

2 min
Los abusos y el maltrato a menores, ocultos por el confinamiento

BarcelonaUn simple gesto con la mano que se hace en tres pasos se ha convertido en un símbolo internacional para denunciar una situación de violencia. Se trata de abrir la mano y estirar los dedos –con la palma mirando hacia afuera–, a continuación esconder el dedo pulgar dentro de la palma y finalmente doblar los otros cuatro dedos encima del pulgar –que quede la forma de un puño–. Las tres acciones son el gesto que los Mossos d'Esquadra han animado a utilizar contra el maltrato infantil y adolescente. En un vídeo difundido en las redes sociales, el cuerpo ha explicado que “se une” a esta campaña mundial y ha hecho un llamamiento a reproducir esta señal de socorro si se está en peligro para que otras personas puedan alertar a la policía.

Tuit de los Mossos

El gesto ha cogido notoriedad los últimos días porque se ha sabido que la policía de un condado de Kentucky, en los Estados Unidos, ha podido liberar gracias a esta señal a una adolescente de 16 años que habían secuestrado. Un conductor llamó a la policía para avisar de que había visto que una chica dentro de un vehículo hacía este gesto con la mano, y él había identificado la señal porque recordaba que en TikTok habían explicado que servía para denunciar la violencia doméstica. El hombre dijo que la adolescente “parecía estar en peligro”. Después de recibir el aviso, la policía se activó: los agentes pudieron parar el vehículo y comprobaron que los padres de la chica habían denunciado su desaparición.

Este gesto, que ha dado la vuelta al mundo, se ideó el año pasado en medio de la pandemia del covid-19, cuando el confinamiento más duro obligaba a estar encerrado en casa. Una fundación de Canadá dedicada a las mujeres lo impulsó para que pudieran utilizarlo las víctimas de violencia machista que durante el confinamiento estaban forzadas a convivir con su agresor: la señal quería servir para pedir ayuda. Desde entonces se ha extendido y ahora se ha demostrado que ha permitido liberar a la víctima de un secuestro.

“¿Está Ángela?”

Otra manera de denunciar la violencia es la frase “¿Está Ángela?”, que es la contraseña para que una mujer pueda alertar a los profesionales de los locales de ocio nocturno cuando no está a gusto con la compañía que tiene o ha sufrido acoso. Es una iniciativa de las patronales del sector, como Fecasarm e International Nightlife.

stats