Las llamas amenazan el bosque más antiguo de Galicia
El gobierno español declarará la zona de emergencia en los territorios arrasados por los incendios
BarcelonaAunque las temperaturas van a la baja en buena parte del Estado, los incendios en el noroeste peninsular no dan tregua: una veintena de fuegos graves arden simultáneamente y en el 2025 se ha convertido ya en el año más grave del siglo XXI en cuanto a los incendios. Quienes castigan a las provincias de Ourense (Galicia), el noroeste de Castilla y León y Cáceres (Extremadura) son los que más preocupan a los cuerpos de emergencia. A estas alturas, se confirman que todavía existen 21 incendios activos en fase 2 de una escala máxima de 3, es decir, que suponen un riesgo inminente para las personas y propiedades, según los últimos datos del Comité Estatal de Coordinación (Cecod).
En Castilla y León y Extremadura crece el optimismo para controlar algunos focos en las próximas horas, pero en Galicia las llamas amenazan el bosque más antiguo de la comunidad. El incendio que se originó en Oporto de Sanabria (Zamora) ha atravesado la frontera con Ourense y ha calcinado al menos 20 hectáreas de la parte gallega de Pena Trevinca, un espacio natural que acoge uno de los bosques más grandes de tejos de Europa, con más de 300 ejemplares centenarios de esta.
Desde una zona afectada de Cáceres, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que declarará el próximo martes la zona de emergencia en los territorios asolados por los graves incendios de los últimos días. Ante esta situación, Sánchez admitió que todavía quedan "horas difíciles" y pidió a la población que no se confíe, que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades.
A estas alturas España vive uno de los veranos más virulentos: según estima el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés), en lo que va de año se han quemado 382.607 hectáreas en España, una superficie equivalente a la de la 0.000. Así, la herramienta del programa Copernicus, de observación y vigilancia de la Tierra de la Unión Europea, constata que este año se ha calcinado casi nueve veces más terreno que durante todo el 2024, cuando fueron 42.615 las hectáreas afectadas.
Desde el pasado martes cerca de 34.000 personas han sido desalojadas de casa (más de 3.000 en las últimas 24 horas) suya por la amenaza de las llamas, y si bien algunos empiezan a volver, la situación está aún lejos de controlarse. Además, hay que tener en cuenta que el riesgo de que se declaren nuevos incendios sigue muy alto o extremo en buena parte de Galicia. "Ante los incendios, las danas y todas las inclemencias climáticas, sólo vale una respuesta: la unidad institucional", ha remarcado, y ha subrayado que, independientemente del origen de los fuegos, "es evidente que el clima está cambiando" y que la emergencia climática debe ser una prioridad en la agenda política. Por ello, insistió en que en septiembre planteará a la comunidad científica, empresas, sindicatos ya las instituciones autonómicas y municipales un pacto de estado "que trascienda la legislatura".
"Buenas noticias" en León y Asturias
Castilla y León vive una jornada clave en cuanto a los incendios que afectan al Parque Nacional de Picos de Europa y al Lago de Sanabria y, sobre todo, para su fuego más activo, el de Jarilla, que se declaró hace una semana y ha calcinado ya 15.500 hectáreas. En la comunidad castellana se localizan en estos momentos la mayor parte de los incendios activos (29) del Estado, de los cuales diez son de nivel 2 y arden en la provincia de León, y otros ocho de nivel 1 entre León, Zamora y Salamanca.
La entrada de las llamas por Jarilla en Salamanca mantiene en vilo al Valle del Jerte, y el mayor peligro está en una posible bifurcación hacia las localidades de Jerte y Tornavacas. El fuego ya ha pasado La Garganta de Los Papúos, pero según el consejero de Presidencia, Interior y Diálogos Social, Abel Bautista, sólo ha quemado en la parte superior y "preservó esta joya patrimonial".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, auguró este martes que a lo largo de la mañana habrá "buenas noticias" sobre la evolución de algunos de los incendios que afectan al oeste de la comunidad y también sobre el realojamiento de "muchísimos pueblos". En una entrevista en Telecinco, ha asegurado que hay menos humo en torno al Parque Natural del Lago de Sanabria y, por tanto, los medios aéreos podrán trabajar. Mañueco descartó la posibilidad de que su gobierno solicite el nivel 3 de emergencia –que implicaría que la gestión de los incendios pase a depender del gobierno español– porque "no lleva más recursos", y subrayó que actualmente ya cooperan el cuerpo autonómico de emergencias y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La meteorología también ha permitido que siga mejorando el control de los diecisiete incendios que se contabilizan en Asturias, ocho de ellos activos, por lo que se prescindirá del apoyo de la UME para que colabore en la extinción de los fuegos activos en León. En el Principado de Asturias hay incendios procedentes de los fuegos de León en Cangas del Narcea, Somiedo y Degaña, mientras que en el otro extremo de la comunidad, en la zona de Picos de Europa, también se ha visto afectado el consejo de Ponga, por el incendio de La Uña.
El mayor fuego de la historia gallega
En Galicia los bomberos y la UME pudieron reducir el número de grandes incendios activos a siete, todos ellos en Ourense, y ya no hay ninguna carretera cortada, si bien la línea de alta velocidad que conecta la comunidad con Madrid seguirá inoperativa, de momento. El fuego que más preocupa es el de Larouco, que tras superar al de Chandrexa ha alcanzado ya las 20.000 hectáreas calcinadas y se ha convertido en el mayor de la historia gallega desde que hay registros.
En total, estos días se han calcinado cerca de 70.000 hectáreas en Galicia, pero la situación está "algo mejor", según el presidente gallego Alfonso Rueda, ya que durante la noche del lunes se han estabilizado dos fuegos, el de Maceda y el de Vilardevós-Fumace.
32 detenidos por provocar fuegos
La policía ha detenido a un menor de 17 años, al que han intervenido dos mecheros, como presunto autor de siete incendios forestales producidos la primera quincena de agosto en la comunidad gallega. El joven ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de A Coruña, que ha ordenado su ingreso en un Centro de Internamiento de menores.
De hecho, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 32 personas y otras 93 figuran como investigadas por haber provocado incendios forestales desde junio, sea intencionalmente o por negligencia, en distintos puntos del Estado. En las últimas horas ha trascendido la detención de un vecino de Petín (Ourense), detenido por prender un fuego sin autorización para crear un cortafuegos, y la declaración ante la Guardia Civil de una octogenaria como presunta autora de varios conatos de incendio en Celanova (Ourense).