El Govern prorroga las restricciones anticovid una semana más

El confinamiento municipal y el cierre del comercio no esencial los fines de semana se alarga hasta el domingo 24

Ara
3 min
El tancament municipal pot allargar-se més de 10 dies

BarcelonaEl confinamiento municipal y el cierre del comercio no esencial los fines de semana se alargará una semana más. El Govern ha decidido alargar una semana más las últimas restricciones anticovid aprobadas ante el empeoramiento sostenido de los indicadores del covid, que ha causado 122 defunciones nuevas en un solo día y está llenando las unidades de cuidados intensivos (UCI) con casi medio millar de enfermos. "Las medidas tomadas hasta ahora han sido duras pero todavía no hemos podido constatar el freno de la curva y necesitamos alargarlas una semana más. Tenemos que estar seguros de que realmente frenamos el crecimiento", ha explicado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Procicat.

En principio, estas medidas debían aplicarse durante diez días, empezando el 7 de enero y terminando este domingo 17. Pero el Govern ya había admitido en el momento en el que entraron en vigor las nuevas restricciones que tenía sobre la mesa la posibilidad de aplicarlas durante más de diez días si los contagios seguían al alza.

Las autoridades sanitarias han destacado que, a pesar de la Navidad, el crecimiento de la curva del covid no se ha acelerado, pero tampoco se ha detenido. "Hemos contenido el crecimiento, pero no podemos descartar una aceleración", afirmó Vergés, que ha enmarcado el comportamiento de la epidemia en un "contexto europeo incierto". Y el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, ha anticipado que la próxima semana sería posible que se materializara el freno: "Como ya insinué, vemos una cierta ralentización de la curva pero la tenemos que terminar de ver los próximos días, aunque hacer predicciones es muy difícil".

La presión en los hospitales crecerá

Mientras tanto, sin embargo, el freno a la cifra de nuevos contagios, que los próximos días ya llegará hasta los 24.000 semanales, no se ha producido, que era justamente el objetivo de las últimas restricciones. El aumento sostenido de los casos repercute de lleno en el sistema sanitario, tanto en la primaria, que debe detectar los positivos y hacerles seguimiento, como los hospitales, con recursos limitados y una ocupación creciente que ya está obligando a suspender algunas intervenciones no covid.

"Siempre nos fijamos en los contagios, pero hemos dicho muy a menudo que el indicador clave son las UCI, el último eslabón de la cadena", ha explicado Argimon. Salud calcula que en la última semana ha aumentado un 20% el ritmo de nuevos ingresos. "Esta mañana ya ha ingresado un nuevo paciente y estamos en el umbral de los 500 hospitalizados en la UCI", ha advertido.

Argimon ha recordado que para alcanzar un equilibrio entre los ingresos y las altas hospitalarias es necesario que el incremento de contagios sea, como máximo, de un millar de casos diarios. En cambio, ahora ya se superan las 3.500 infecciones nuevas al día de media. A estas alturas ya hay 2.541 personas con covid hospitalizadas, 40 más en un día, y las UCI se acercan a los 500 pacientes, con 497. "Y sabemos que, al ritmo actual de nuevas infecciones, las cifras seguirán aumentado", ha admitido Vergés. El secretario también ha puntualizado que una vez los datos dejen de incluir el pasado 6 de enero, que fue festivo y está sesgando los indicadores, se podrá observar más fielmente la tendencia epidemiológica.

Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado en una entrevista a la Cadena SER Catalunya que era "previsible" que las restricciones se alargaran porque las cifras son "preocupantes". En Barcelona, dijo, ya hay casi mil contagios nuevos al día, y eso acaba llegando a las UCI. Colau, de hecho, ha previsto que las restricciones se alargarán aún más de una semana.

stats