Medio ambiente
Sociedad 23/06/2022

El Govern asegura que la incineradora del Besòs no contamina más de lo permitido

El regidor y presidente de Tersa, Eloi Badia, desvincula el estudio de su imputación por presunto delito ecológico

Ara
3 min
La planta incineradora de residuos de Tersa a Santo Adrià del Besòs

BarcelonaLa Generalitat ha constatado que los niveles de contaminación en las zonas próximas a la incineradora del Besòs no superan los límites permitidos por la Unión Europea. Así lo confirma el estudio que ha presentado este miércoles el departamento de Acción Climática elaborado después de una campaña de medición de la calidad del aire en el territorio. "Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque los resultados son buenos y estamos dispuestos a hacer mejoras”, ha destacado el director general de Calidad del Aire, Marc Sanglas. A su vez, Eloi Badia, regidor de Barcelona y precisamente presidente de Tersa, la empresa que gestiona la incineradora, ha desvinculado el estudio del proceso judicial abierto por un presunto delito ecológico de la equipación. Badia está imputado en cuanto a presidente de Tersa por la presunta comisión de un delito contra el medio ambiente.

Para elaborar el informe, se hizo una campaña de mediciones durante dos meses –entre el 8 de noviembre de 2021 y el 25 de enero de 2022– en el paseo Antonio Machado, a petición del Ayuntamiento de Sant Adrià, sin que ninguno de los contaminantes atmosféricos analizados superaran los valores de referencia legislados. Sanglas ha querido hacer hincapié en el hecho de que este estudio no es una prueba puntual, sino que hay una medición continua en el conjunto del área metropolitana y del país que permite afirmar que la calidad del aire “es mejorable” en algunos ámbitos, pero que “es buena” en otros muchos. Aun así, ha añadido que siempre están sujetos a hacer más mejoras, yendo incluso más allá de lo que marcan las directivas europeas.

"Un delito de riesgo, no de salud pública"

La presentación de este informe coincide con la causa abierta por un presunto delito ecológico de la incineradora de residuos de Sant Adrià de Besòs, gestionada por la empresa pública Tersa, sobre la cual Sanglas ha rechazado pronunciarse y ha asegurado que la consejería de Acción Climática ha aportado todos los datos que se les han reclamado desde el juzgado.

Para Tersa, el estudio elaborado por Acción Climática descarta que la planta suponga un riesgo para la salud y el medio ambiente, y señala que los resultados obtenidos reafirman las conclusiones aportadas por el resto de los estudios hechos con anterioridad sobre la calidad del aire en la zona. “El mensaje está claro: estamos encima. La legislación nos obliga a ser expeditivos a la hora de buscar posibles contaminaciones y este estudio es una muestra más de que estamos monitorizando y actuando para detectar cualquier anomalía”, ha destacado su presidente, Eloi Badia. Además, Badia ha matizado que judicialmente “no se está poniendo en entredicho que estemos ante un daño a la salud pública”, sino que se está analizando si hay algún riesgo derivado de las fórmulas que se usan para medir las temperaturas de la planta, concretamente si son suficientemente prudentes o no.

Este informe de la Generalitat se suma a dos más que ya llevó a cabo la Agencia de Salud Pública de Barcelona: uno sobre mortalidad, en el cual se constató que "no había diferencias significativas" entre la situación de Sant Adrià y la del resto de la ciudad, y otro de análisis de dioxinas y furanos, en la que se concluyó que no había ningún riesgo.

stats