El Govern mantiene las restricciones vigentes pero flexibiliza el deporte y el ocio infantil

El aparente cambio de tendencia de la curva preocupa a las autoridades, que mantendrán las medidas actuales hasta el 28 de febrero

Ara
3 min
Restricciones coronavirus

El Govern ha decidido este viernes mantener todas las restricciones vigentes contra el covid, entre las cuales el confinamiento comarcal y el cierre de los comercios no esenciales el fin de semana, al menos durante siete días más. La única actividad que se relajará a partir del lunes será la actividad deportiva y el ocio infantil, después de que el Procicat, liderado por los departamentos de Salud y de Interior, haya autorizado las actividades extraescolares y de deporte escolar, así como las actividades del ámbito del ocio educativo dirigidas a niños que se encuentran en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria. También se equipara el deporte federado y los consejos deportivos en cuanto a poder entrenar con grupos de seis personas y participar en las competiciones permitidas.

El aplanamiento de la curva epidemiológica (incluso el leve repunte de algunos indicadores clave, como la tasa de contagio (R), que ha aumentado del 0,83 al 0,86 en tan solo tres días) y la amenaza de las nuevas variantes han hecho que el Govern mantenga el grueso de las medidas de contención actuales, como mínimo, hasta el 28 de febrero. "Ante aparente cambio de tendencia ocurrido estos últimos días, se ha optado para mantener una actitud de prudencia, a la espera de comprobar la evolución de los indicadores durante los próximos días", explica la Generalitat en un comunicado.

Las autoridades catalanas destacan que la presión en los hospitales es todavía muy alta, con 2.026 enfermos en planta y 613 en las UCI, y apuntan que este nivel de ocupación combinado con la presencia de la variante británica -que se ha documentado más infecciosa y transmisible y que ya supone un tercio de los contagios detectados en el país- puede provocar un crecimiento repentino de la curva. Este aumento llevaría al colapso el sistema sanitario, puesto que los hospitales tienen una ocupación basal demasiado alta como para absorber una demanda todavía más elevada. "[Aconsejamos] mantener la medidas que tienen por finalidad limitar la movilidad y la interacción social para reducir el nivel de contagios y que van asociadas a un mensaje a la ciudadanía basado en la precaución y la contención", insiste el Govern.

Estas son las restricciones vigentes

Catalunya, pues, mantiene vigente la limitación de la entrada y salida de personas de Catalunya, exceptuando aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, y también el confinamiento de perímetro comarcal. Es decir, la población solo se podrá mover dentro de su comarca, excepto motivos justificados. El confinamiento nocturno tampoco varía y continúa establecido entre las 22h y las 6h.

En cuanto a los horarios de apertura de los negocios de restauración y hostelería, tanto las terrazas como el interior, podrán seguir abriendo en dos franjas horarias, de 7:30 h a 10:30 h y de 13 h a 16:30 h. En el resto de horas, estos negocios pueden seguir funcionando pero únicamente como locales de recogida en el propio establecimiento o de entrega a domicilio.

En el ámbito comercial, el Govern no modifica el 30% del aforo por el pequeño comercio, que tendrá que seguir cerrado el fin de semana, y mantiene los centros comerciales y los establecimientos de centros comerciales de más de 400 m2 cerrados. Respecto a las actividades culturales, los museos, las bibliotecas y las salas de exposiciones seguirán abiertos a la mitad de su aforo. Y cines, teatros, auditorios, circos y salas de conciertos se mantienen también en mitad del aforo y un máximo de 500 personas o un millar si la ventilación es óptima. "En esta categoría se incluye explícitamente el término circo como acontecimiento cultural para no generar confusiones", ha matizado el Govern.

En el ámbito deportivo, las instalaciones y equipaciones en espacios cerrados pueden seguir abiertas con aforo al 30% y con actividades grupales limitadas a 6 personas y con uso obligatorio de mascarilla; las que están al aire libre seguirán abiertas con un aforo del 50% y control de acceso. Además, los actos religiosos y las ceremonias civiles seguirán haciéndose con un 30% del aforo, también con un máximo de medio millar de personas o de un millar si la ventilación es óptima.

stats