El metro de Barcelona registró un 10% más de validaciones la pasada semana, en plena crisis ferroviaria. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, comparándolo con las validaciones de la semana del 12 de enero, antes de la crisis, ha habido un incremento diario de usuarios de entre un 4% y un 5% cada mañana en hora punta. También se ha observado que hay más tráfico en los accesos a la ciudad, con aumentos en torno a un 4% a primera hora de la mañana, entre las seis y las ocho.
El Govern prevé reabrir todos los cortes pendientes de Cercanías entre esta semana y la próxima
Paneque asegura que la mitad de los puntos con velocidad limitada quedarán revisados en los próximos 15 días
BarcelonaTras días de caos en Cercanías, el Govern asegura que entre esta semana y la próxima podrá reabrir todo el servicio "en su conjunto". Así lo ha afirmado la consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, en rueda de prensa tras el consejo ejecutivo de este martes, donde ha evitado poner una fecha concreta para cada tramo porque depende de cuándo terminan las marchas blancas —viajes de prueba sin pasajeros— que se han ido haciendo y se están haciendo a lo largo de los largos. Paneque también ha añadido que el Govern no retirará los planes alternativos de transporte hasta que no haya garantizada la seguridad en el servicio. "Los refuerzos continuarán hasta que haya sostenibilidad en el sistema y se mantenga en el tiempo", aseveró Paneque.
En este sentido, la consellera de Territorio ha explicado, por ejemplo, que el tramo entre Cervera y Lleida de la RL4 esta semana ya se podrá reiniciar el servicio comercial; también se reabrirá el tramo de La Garriga a Campdevànol de la R3 de cara la semana que viene —aunque quedará pendiente el corte entre Parets y La Garriga, donde se están haciendo obras por el desdoblamiento de vía que está previsto que duren 18 meses—, o el corte de Sants en Bellvitge de la línea R2 del aeropuerto también estará. La R15 también está previsto que se reabra de cara a los próximos días excepto el tramo entre Reus y Ribarroja, en el que hay una limitación de 30 kilómetros por hora que todavía se mantendrá.
Aparte, la consellera de Territorio también ha explicado que todavía hay 70 puntos de limitaciones temporales de velocidad que están vinculados a revisiones de emergencia. El Govern prevé que la mitad de estos puntos estén revisados y eliminados en los próximos 15 días. La otra mitad, Paneque ha explicado que quedarán resueltos de cara al mes de marzo.
La huelga desconvocada
En cuanto a la huelga desconvocada este lunes, la portavoz del ejecutivo celebró el acuerdo con los sindicatos mayoritarios y que quieran "participar" en la mejora de la red de Cercanías, también en cuanto a recursos humanos y mantenimiento. "Celebramos que los sindicatos mayoritarios, el Gobierno y el ministerio estemos en la misma línea", ha afirmado Paneque. Sin embargo, recordó que hay tres sindicatos minoritarios que mantienen la huelga este martes, pero aseguró que el cumplimiento del servicio se está haciendo en un 80%.
En paralelo, Paneque también ha asegurado que el Govern entiende las reclamaciones de los usuarios que se sintieron este fin de semana en las dos manifestaciones que se hicieron en Barcelona. "Entendemos el sufrimiento diario de los usuarios de Cercanías. Entendemos que este servicio deficitario impacta en sus vidas. Entendemos las reclamaciones y enfado", ha afirmado. La consellera, en este sentido, ha recordado que estos últimos días se ha reunido a diario con las plataformas de usuarios y se ha afianzado en el compromiso de continuar con las inversiones en Cercanías, renovar el material rodante y la accesibilidad de la red, y avanzar en el traspaso de esta red ferroviaria.