Coronavirus
Sociedad 27/01/2022

El Govern retira la obligatoriedad del certificado covid

El comité científico asesor ha explicado que "la ómicron ha demostrado tener escape inmunitario" y, por lo tanto, el certificado covid disminuye "como medida que añade una capa de seguridad"

Ara
2 min
Una camarera validando el certificado covid  en un restaurante en el centro de Barcelona.

BarcelonaLa comisión delegada del covid ha decidido retirar la obligatoriedad del certificado covid para los locales y establecimientos establecidos hasta ahora y, por lo tanto, no pedirá una nueva prórroga al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El Govern recibió el miércoles el informe del comité científico asesor, que hace consideraciones a favor y en contra, y finalmente tomó esta decisión. Estaba previsto que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, compareciera este jueves a las 8 de la mañana para anunciar la decisión final, pero la noticia se acabó conociendo ayer noche y, de hecho, la medida ya sale publicada este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que también recoge la eliminación de la mayor parte de restricciones. Sigue vigente el cierre del ocio nocturno.

Según expone el documento del comité sobre el pasaporte covid, la variante ómicron "ha demostrado tener escape inmunitario y disminuir así la prevención de la infección, en comparación con la variante delta" y, por lo tanto, "una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, independientemente de su estado vacunal o de haber pasado la enfermedad". Esto provoca que la efectividad de la obligatoriedad del certificado covid "disminuye como medida que añade una capa de seguridad", dice el mismo texto.

Aún así, hay quien no apoya esta decisión. El doctor Albert Bosch, que es presidente de la Sociedad Española de Virología y miembro del comité científico asesor del Govern, se inclinó ayer por mantener el certificado, a pesar de que en una entrevista a RAC1 confió en que dentro de un mes "estaremos mucho mejor" y en la primavera espera que "estemos bien".

A pesar del anuncio de ayer noche, se mantiene para mañana la reunión de la comisión delegada para evaluar la situación con los departamentos afectados.

stats