Guía de los códigos para el rescate de la DANA en la Comunidad Valenciana

Una madera clavada en el barro indica peligro y una letra pintada en un vehículo significa que ya ha sido revisado

Un vehículo marcado con una R después de haber sido revisado
10/11/2024
3 min

ValenciaLa tragedia que provocó la DANA en la Comunidad Valenciana ha movilizado a miles de trabajadores y miles de soldados y policías de diferentes cuerpos policiales. Sobre el terreno hay guardias civiles, policías locales, agentes de la Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y también Bomberos, personal de Protección Civil, conductores de grúas y camiones... Y aún hay que sumarle los miles de jóvenes voluntarios que cada día están ayudando a los vecinos de los pueblos más castigados o que vienen a llevar alimentos. La organización de colectivos tan diferentes y tan numerosos que no están acostumbrados a trabajar juntos ha sido todo un reto y entre ellos han creado algunos códigos y señales con la intención de facilitar un poco el trabajo. En algunos casos estos códigos han funcionado muy bien, pero en otros han sido un auténtico fracaso.

1.
El marcaje de los coches

¿Por qué hay tantas letras en vehículos?

Un vehicle marcat amb una X que, segons el codi de la UME, vol dir que dins hi havia un cadàver

Todos los municipios afectados por la DANA están llenos de vehículos destrozados. Los hay por las rieras, por los campos, por las calles, sobre las aceras y también en los aparcamientos subterráneos. Todos estos vehículos deben retirarse, pero antes hay que comprobar si en el interior hay alguna persona muerta. En 1991 las Naciones Unidas crearon el Grupo Consultor de Investigación y Rescate Internacional (Insarag) para mejorar el funcionamiento del rescate en núcleos urbanos y para crear un sistema que facilitara la coordinación internacional, ya que cuando se producen estas desgracias (terremotos, riadas...) suelen movilizarse efectivos de distintos países. Este grupo creó, entre otras directrices, un sistema internacional para marcar los lugares en los que se pueden encontrar víctimas. Por ejemplo, una C significa que está limpio (del inglés clean), mientras que una V significa que hay víctimas, aunque a menudo también se utiliza una X. Estos días en Valencia, sin embargo, se han podido leer al menos una veintena de letras distintas.

"C quiere decir que hay un cadáver", explicaba un agente. Un militar, en cambio, aseguraba que da igual qué letra sea, "cualquier cosa pintada en un vehículo significa que ya ha sido revisado". Uno de los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que son los que tienen mayor formación en este tipo de desastres, explicó al ARA que ellos utilizan el sistema internacional, pero que aquí hay "muchos cuerpos policiales marcando y cada uno hace lo que le parece". De esta forma, cuando los soldados de la UME ven un vehículo que no ha estado marcado por ellos, vuelven a revisarlo, lo que ralentiza mucho más las labores de rescate.

2.
Carteles en los vehículos

"Coche operativo"

Un vehicle amb un cartell per avisar que no està abandonat

Los conductores de las grúas venidos de todo el Estado trabajan sin descanso para sacar de las calles a los vehículos abandonados. Es un trabajo lento y complicado, porque hay barro por todas partes y voluntarios pasando de por medio en todo momento. tengan que ir con mucho cuidado y dispara el riesgo de que se pueda producir algún accidente. llevar alimentos o de los voluntarios que vienen a trabajar, hay que dejar un cartel bien visible en el vehículo indicando que no está abandonado. el vehículo no funciona, pero piden que todavía no se retire, porque quieren recuperar algunas pertenencias o tienen la esperanza de poder arreglarlo. de trabajo de los gruistas, conviene que los carteles sean muy visibles.

3.
Cuidado, cloaca!

Un palo clavado en el barro

Dues voluntàries caminen entre el fang davant d'una claveguera, marcada amb una fusta

Algunas ciudades, como Paiporta o Catarroja, todavía están llenas de barro. En algunos casos llega hasta casi las rodillas. Caminar es muy difícil y también peligroso porque hay baches y cloacas que no se pueden ver. Desde el principio, los voluntarios marcan con maderas clavadas en el suelo o con palos los lugares por los que no se puede pasar porque bajo el barro hay algún peligro.

4.

Aparcamientos

Revisado

Los bomberos y soldados de la UME suelen ser los primeros en bajar en los aparcamientos subterráneos para comprobar si hay cuerpos dentro de los vehículos que han quedado atrapados. Cuando lo hacen, marcan los coches y, cuando ya han terminado, hacen una nueva marca en la puerta del aparcamiento para indicar que ya ha sido revisado. A menudo, esta marca es una R dentro de un círculo, pero en algunos casos, para evitar confusiones como ocurre con los vehículos, ponen directamente "Revisado".

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