Un joven muerto y dos heridos en estado grave durante la verbena de San Juan
Barcelona cierra la noche con 33 detenidos y 330 servicios de los Bomberos
BarcelonaUn muerto y dos heridos en estado grave durante la verbena de Sant Joan de este 2025. La víctima mortal es un joven de 25 años que la pasada madrugada cayó de la muralla de la Seu Vella de Lleida mientras hacía la celebración. Cuando llegaron los servicios de emergencia al lugar el joven estaba todavía vivo, pero herido de gravedad, y murió durante el trayecto en el Hospital Arnau de Vilanova. Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer los hechos aunque apuntan a que se trataría de una caída accidental. El joven presentaba claros síntomas de embriaguez, según la policía.
Además, un bebé de un mes resultó herido grave por la explosión de un petardo en Palau-Solità y Plegamans. La criatura, que sufrió quemaduras de primer y segundo grado en la cabeza, está hospitalizada en el área infantil del Hospital Vall d'Hebron. El otro herido de gravedad es un hombre que sufrió quemaduras al incendiarse un coche con él dentro y que también está hospitalizado en Vall d'Hebron. En total, los Bomberos de la Generalitat recibieron 1.356 avisos a lo largo de toda la noche, sobre todo por incendios urbanos y de vegetación.
En Barcelona, el balance de la verbena ha sido de 33 personas detenidas por la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra y 330 intervenciones de los Bomberos de la ciudad. De estas, 97 fueron por incendios, según explicó este martes el tercer teniente de alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior de Barcelona, Albert Batlle, quien destacó la "normalidad" con la que transcurrió la noche de San Juan en la capital catalana. El fuego más relevante fue el de la carretera de las Aigües, donde se quemaron 2,5 hectáreas de terreno, y Batlle aseguró que todos los incendios se extinguieron con éxito. También se presentaron hasta 367 denuncias a la policía por motivos diversos.
Batlle también ha destacado "la celeridad" con la que se han reabierto las playas, de donde los equipos de limpieza han retirado hasta 65 toneladas de suciedad. De hecho, a lo largo de la noche, la media de asistentes a las playas barcelonesas ha sido de 92.000 personas, con un pico de 111.000 a la medianoche. Se trata de un incremento significativo de asistentes respecto a años anteriores, pero no ha habido destacados accidentes, más allá de una persona que el sistema de emergencias médicas (SEM) ha trasladado al hospital con síntomas de ahogamiento. Para limpiar las playas, la policía ha tenido que desalojar a miles de personas que aún seguían de fiesta al final de la noche.
Incendios destacados en Puigverd de Lleida y Tortosa
Los Bomberos tuvieron que actuar en todo el territorio, con algunos incendios destacados de madrugada en viviendas con daños personales. A las 4 de la madrugada se ha notificado un incendio en una casa en Puigverd de Lleida que ha requerido la actuación de tres dotaciones para apagarlo. Además, el SEM ha atendido a un hombre ya tres mujeres a causa del fuego que han acabado derivados en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida en estado menos grave. También se han quemado la campana extractora y el armario de una cocina de una casa en Tortosa, foco que ha obligado al cuerpo a enviar cuatro dotaciones ya trasladar a dos personas al Hospital Virgen de la Cinta por inhalación de humo.
Los avisos de testigos advirtiendo de pequeños incendios causados por pirotecnia han frecuentado en todo el país. En Martorell un petardo ha provocado un pequeño incendio en un piso de la calle Esparreguera. También ha habido un pequeño incendio en un domicilio de la Gran Vía de Hospitalet de Llobregat. Los Bomberos evacuaron uno de los pisos, donde en el momento del fuego dormía un hombre. Los Bomberos también apagaron un incendio de vegetación agrícola que quemó una zona de campos de cereales sin segar en Rubí, y en Santa Coloma de Farners quemó un transformador en la calle Castanyet. El incidente ha movilizado hasta 6 dotaciones.
Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han desplegado esta noche un dispositivo especial para garantizar la seguridad, la movilidad y el orden público durante la verbena. Durante la noche se ha detenido a un total de 105 personas, 32 directamente relacionadas con la verbena. Del total de detenciones, 30 fueron por delitos contra el patrimonio, 7 por lesiones, 12 por violencia de género y 56 por otros hechos. Los agentes desplegados por este dispositivo especial también levantaron 37 actas por infracciones de la ley de seguridad ciudadana.
En cuanto a las carreteras, no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal de tráfico durante la verbena: se han realizado 2.243 lecturas de alcoholemia, de las que 157 han resultado positivas y, de estas, 17 han sido penaltis. Eso sí, ha habido 25 accidentes con un total de 9 personas heridas leves y una herida grave.