Un hombre mata de un disparo a su pareja de 25 años en Elche

Se trata de la tercera víctima de violencia machista en tan solo tres semanas en el País Valenciano

Daniel Martín
2 min
Barrio del Palmeral de Elche donde una mujer de 25 años ha sido asesinada

ValenciaSolo siete días después, otra mujer ha sido asesinada en el País Valenciano por parte de su pareja o ex pareja. Se trata de la tercera en menos de un mes. Así, si el 4 de diciembre la víctima fue una joven de tan solo 30 años y residente en Valencia y el sábado 18 lo era una mujer de 35 en Torrevieja; ahora se trata de una mujer de tan solo 25 años que ha sido encontrada muerta en su domicilio de Elche con un disparo de arma de fuego.

A pesar de que hasta hoy el crimen no había trascendido, el cadáver, con un orificio por arma de fuego, fue localizado el sábado, 25 de diciembre, en una vivienda del barrio del Palmeral que pertenecía al presunto autor del crimen. Desde un inicio la hipótesis de la policía fue que se trataba de un caso de violencia machista, tal como finalmente ha confirmado este lunes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Según han informado fuentes policiales al ARA, el hombre y principal sospechoso habría huido y está en paradero desconocido. Las mismas fuentes han detallado que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor y que la víctima tenía un hijo 3 años y una hija de 9 de una relación anterior. Según datos del ministerio de Igualdad, los niños huérfanos por un crimen machista este 2021 son ya 30, 336 desde el 2013.

El asesinato de la joven de Elche eleva la cifra de mujeres víctimas de violencia machista desde principio de año a 43, 1.125 desde el 2003, cuando se inició la estadística de este tipo de delitos. De las 46, 6 residían en el País Valenciano. En este sentido, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en un mensaje en Twitter que el ejecutivo español no descansará hasta que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan "llegar siempre a tiempo para todas las mujeres". "Impliquémonos todos y todas", ha reclamado.

Tuit de la ministra Irene Montero

Las instituciones valencianas también han condenado el crimen machista y desde la Generalitat Valenciana se ha convocado para este martes una concentración en recuerdo de la víctima y en repulsa por el asesinato. La cita es en Valencia a las 12 h ante las puertas de la sede del Consell.

Tuit de la Generalitat Valenciana

Teléfonos y servicios de atención a las víctimas

Para intentar evitar más asesinados machistas, hay que recordar que el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes. Además, en una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en Castilla-La Mancha, al 900 100 114. También está disponible el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal de Whatsapp en el número 600 000 016. Si no es posible realizar una llamada y se está en peligro se puede utilizar la aplicación AlertCops, desde la cual se envía una señal de alerta a la policía con geolocalización. 

stats