Sociedad 14/06/2021

Un hombre se suicida cuando era desahuciado de su piso en Barcelona

El juzgado había rechazado un informe de vulnerabilidad porque decía que no cumplía las condiciones

3 min
Desnonament de un bloque de pisos con 4 familias

BarcelonaUn hombre se ha suicidado esta mañana cuando estaba a punto de ser desahuciado de su piso en el barrio de Sants de Barcelona. Cuando la comitiva judicial se ha presentado en el domicilio para ejecutar el desalojo, el hombre se ha quitado la vida. Según ha avanzado El País, la víctima, de 58 años, se ha lanzado por el patio interior de la vivienda después de haber abierto la puerta a la comitiva judicial. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado al ARA que, como es habitual, en el desahucio también había trabajadores municipales. Era la primera vez que se ejecutaba de manera efectiva el desalojo después de que el juzgado que llevaba este caso hubiera rechazado un informe de vulnerabilidad porque decía que no cumplía las condiciones.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el hombre tenía un contrato de alquiler firmado en 2018 y dejó de pagar en junio del año pasado, tres meses después de que se decretara el estado de alarma por la pandemia del covid. Al cabo de medio año, en enero, el propietario del piso, un particular, presentó una demanda en los juzgados, que recayó en el juzgado de primera instancia número 3 de Barcelona. La víctima pidió la justicia gratuita y el procedimiento quedó parado hasta que se le asignó un abogado. El TSJC ha asegurado que el hombre no indicó que necesitara ayuda de los servicios sociales y ha argumentado que por este motivo el juzgado no tenía autorización para hacerles llegar el caso.

La primera fecha que se había fijado por el desahucio quedó suspendida por la petición de la justicia gratuita. La segunda fecha era esta mañana, cuando se ha ejecutado el desalojo y el hombre se ha suicidado. Antes, sin embargo, el abogado de la víctima había presentado el informe de vulnerabilidad de los servicios sociales de Barcelona que pedían que se parara el desahucio. El juzgado, que ha manifestado que había "facilitado" información de cómo acceder a los servicios sociales, dice que recibió el informe el jueves de la semana pasada a pesar de que fuentes del consistorio han precisado que el documento se había hecho en abril. En todo caso, el juzgado descartó la vulnerabilidad y no aceptó la petición de parar el desalojo porque consideró que no cumplía los requisitos de la moratoria estatal de desahucios.

Sin presencia de Mossos

El real decreto que regula esta moratoria recoge que para frenar un desalojo en caso de impago del alquiler, la vivienda tiene que ser de una entidad pública o un gran tenedor, aparte de tener el informe de vulnerabilidad de los servicios sociales o que haya persones dependientes o menores o que sea una víctima de violencia de género. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado que la unidad municipal antidesahucios había acompañado al hombre en este procedimiento. En cuanto a la ejecución de esta mañana, fuentes de los Mossos d'Esquadra han apuntado al ARA que no había efectivos del cuerpo en el desalojo porque la comitiva judicial no les había pedido su presencia.

Desde la PAH de Sants han informado que no tenían constancia de este desahucio, a pesar de que las entidades de vivienda han parado tres otros lanzamientos que los juzgados habían fijado para esta mañana al mismo barrio. "No son suicidios, son asesinatos", han expresado desde la plataforma. La cantidad de desalojos que se hacen cada día es tan numerosa que cuesta tener un control de todas las personas que se quedan sin casa cuando las comitivas judiciales ejecutan los lanzamientos. Según los datos del Poder Judicial, Catalunya fue la comunidad de España donde se ejecutaron más desahucios en el primer trimestre de este año: 2.437 en tres meses, el 22% de todos los que hubo en el Estado.

stats