Se hunde toda la cara norte del volcán de La Palma

El hundimiento de una parte de la vertiente de madrugada ya había generado nuevas coladas de lava

ARA
2 min
L'erupció del volcán de La Palma, esta madrugada después del derrumbamiento de parte de la cara norte del cono.

Toda la cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha acabado de hundir esta tarde, según ha tuiteado el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). Durante la pasada madrugada ya se había derrumbado una parte y eso ya había liberado parte de la lava que había en el lago del cono, lo que originó nuevas coladas de lava, más fluidas y rápidas. La portavoz científica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, además, avisa que podrían aparecer nuevos centros de emisión en los alrededores del cráter, según informa Efe.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Moncuende, explicó que monitorizan una de las nuevas coladas que avanza hacia la calle Paraíso de la población de El Paso, pero que por ahora "ha perdido totalmente la fuerza", porque ha ido a parar donde ya había un flujo de lava. Los responsables del Pevolca han hecho un llamamiento a la calma de los vecinos y afirman que están vigilando atentamente las coladas y que si pasara algo que obligara a tomar alguna medida se anunciaría con "claridad y rapidez".

De hecho, Morcuende también ha hablado de la colada que avanza por la zona industrial del callejón del Callejón de la Gata a los Llanos de Aridane, que preocupa porque es una masa de lava importante y ya se ha tragado algunas casas, aunque debería "tiempo de sobra" si hubiera que hacer alguna evacuación. Están pendientes de evaluar los desperfectos que ya ha causado en la zona.

La rama de la colada sur que se bifurcó hace dos días aún no ha llegado al mar porque, de hecho, está parada. Con todo, es cada vez más espesa porque "está cargando demasiado, y en cualquier momento cogerá inercia por el peso y avanzará" en dirección al agua, según Morcuende.

Más terremotos

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado durante esta noche una cuarentena de terremotos en la isla de La Palma, entre las once y media de la noche y poco antes de las siete de la mañana, según Europa Press. El más destacado ha sido al suroeste de Villa de Mazo y ha llegado a una magnitud de 4,1, con el epicentro a 39 kilómetros de profundidad. El enjambre sísmico se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente. La intensidad media de los terremotos, con todo, es de una magnitud por debajo de 3.

Morcuende también ha hablado de la posibilidad de que se hunda una parte del delta de lava que se ha formado sobre el mar. Ha explicado que la plataforma costera de La Palma es pequeña, porque es una isla joven, y que tiene una pendiente abrupta hacia el fondo marino, donde se han ido depositando sedimentos con los años y que, por tanto, no es estable y podría ceder por el peso de la lava acumulada. Esto, según Morcuende, puede provocar una ruptura que genere explosiones, libere gases y vapor de agua y provoque una ola de unos cinco metros de alto que ya sería de poco más de un palmo en el puerto de Tazacorte.

stats