El huracán 'Gabrielle' impactará en forma de borrasca en la Península: ¿llegará a Catalunya?
Sus efectos se dejarán notar de forma indirecta en nuestro país
BarcelonaNos encontramos de lleno en la temporada de huracanes, y estos días se está hablando mucho de uno en concreto: Gabrielle. Llegó a ser de categoría 4 al principio, pero al llegar en latitudes más altas y en aguas más frías del Atlántico bajó a categoría 1, la menor en una escala de 5. Este viernes se ha debilitado más y ha impactado en las Azores ya como tormenta tropical, provocando fuertes ventoleras, lluvias y un duro temporal marítimo. Las previsiones es que el exhuracán vaya perdiendo aún más fuerza y llegue al oeste de la Península Ibérica durante el fin de semana, ya como borrasca extratropical.
Aunque llegará a la Península con unas características climáticas ya más habituales en estas latitudes, mantendrá algunos rasgos subtropicales y provocará fenómenos localmente importantes, como aguaceros y fuertes vientos en algunas zonas.
El sábado llegarán ya las primeras precipitaciones al noreste peninsular por el acercamiento de la borrasca, especialmente a Galicia. Pero parece que el plato fuerte va a pasar de largo de esta zona. Los últimos mapas indican que el centro de la borrasca tocará tierra el domingo en el sur de Portugal, cerca de Lisboa. Y a lo largo del día sus efectos llegarán al centro y sur del país, pero también a Extremadura, al oeste de Andalucía y zonas cercanas del suroeste de España. En todas estas áreas pueden caer lluvias localmente intensas, con algunos chaparrones y acumulaciones que pueden superar en algunos casos los 50 l/m². Todo ello con viento y situación marítima alterada en toda la costa oeste peninsular.
¿Pueden llegar las lluvias a Cataluña?
Todavía existe algo de incertidumbre sobre la evolución final del exhuracán Gabrielle, lo que determinará su alcance final. Sin embargo, los mapas actuales indican que, una vez toque tierra, el centro de la borrasca se dirigirá a lo largo del domingo hacia delante de la costa suroeste peninsular. Al girar en sentido antihorario, su posición impulsará vientos cargados de humedad de mar hacia tierra en gran parte de la costa mediterránea de la Península.
De esta manera, a Catalunya llegarán las escombreras de forma indirecta de esta borrasca. El domingo la nubosidad aumentará claramente, y caerán algunos chubascos dispersos, sobre todo en el sur del país. También llegarán algunas precipitaciones al País Valenciano y al centro y sur peninsular, con aguaceros especialmente en Andalucía, sur de Extremadura y puntos de Castilla-La Mancha. De hecho, la borrasca puede chocar con aire frío en altura que reactive la precipitación.
El lunes podríamos tener agua en las comarcas del Ebro y zonas cercanas, pero el resto de Cataluña quedaría más al margen de esta situación, ya que el centro de la borrasca estaría ubicado demasiado en el suroeste peninsular, más abajo del estrecho de Gibraltar y del golfo de Cádiz. Según marcan los modelos, las lluvias sí podrían ser abundantes e intensas en puntos de la Comunidad Valenciana, en el sur de Baleares, en Murcia, en el sur y el este de Castilla-La Mancha y en Andalucía. Una situación todavía muy incierta que habrá que ir confirmando, puesto que un pequeño giro de la trayectoria de la borrasca haría variar la previsión.
¿Es normal que lleguen exhuracanes a la Península?
No es raro que durante el otoño lleguen fenómenos de este tipo a Europa. Los huracanes se generan en aguas más cálidas de la zona tropical del Atlántico, y cada año a medida que avanzan de oeste a este y hacia latitudes más altas pierden fuerza. Se acaban convirtiendo en borrascas que impactan contra la costa oeste del continente europeo. Una situación más habitual de Francia hacia el norte, pero que no es tan frecuente que se viva en la Península Ibérica. Lo que sí se ha detectado en los últimos años es que algunos huracanes llegan a categoría 1 más al norte de lo normal debido a la crisis climática y al calentamiento del agua del mar.