"Con la IA ocurre como en la Edad Media, cuando el poder intelectual lo tenían los monjes"
Los expertos Josep Domingo-Ferrer y Carme Torras debaten en el IEC, en un acto organizado con el ARA, sobre el peso de la inteligencia artificial en nuestras vidas
Barcelona"En ese momento, con la inteligencia artificial (IA) está pasado como en la Edad Media, cuando los únicos que sabían escribir eran los monjes y el poder intelectual lo tenían ellos. Ahora lo tienen las empresas que tienen suficiente capacidad de cálculo, y en Europa no hay ninguna: están en Estados Unidos o en China", ha dejado claro este martes el catedrático de ingeniería informática de la Universidad Rovira i Virgili Josep Domingo-Ferrer, fundador y director del Centro de Investigación en Ciberseguridad de Catalunya. La matemática, doctora en informática, profesora del Instituto de Robótica Informática Industrial y novelista Carme Torras es menos pesimista: "En Europa hay un movimiento de grupos de investigación en algoritmos de aprendizaje, la red ELLIS, y se están seleccionando los mejores grupos para constituir varias unidades. A Barcelona hay una. Y ahora se está debatiendo la concentración de los grandes superordenadores europeos en un único hub que pueda competir con las empresas norteamericanas".
Domingo-Ferrer y Torras eran los ponentes del debate Inteligencia artificial: ¿podemos evitar que los algoritmos gobiernen nuestras vidas?, organizado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) con el apoyo del ARA, que ha arrancado hablando de ética y ha acabado reflexionando sobre la geopolítica de la tecnología. Conducidos por el periodista científico Toni Pou, colaborador de este diario, y en una sala del IEC llena a rebosar, los expertos y miembros del IEC han partido de sus conocimientos y experiencia profesional para dibujar la situación actual de la IA y sus consecuencias para la sociedad.
"Los humanos no podemos claudicar y dejar que la IA nos lo haga todo", ha alertado Torras, que ve "preocupando" la "posible pérdida de capacidades humanas por dejar que las máquinas nos tomen las decisiones". Haciendo referencia a ChatGPT, recordó: "La escritura va muy ligada al pensamiento y si nos llevamos a que nos escriban y las personas no escribimos, necesariamente esto provocará una pérdida de pensamiento". Asimismo, también destacó las oportunidades que brinda la inteligencia artificial, siempre con una regulación adecuada y en una sociedad suficientemente formada a todos los niveles. Ha recordado el caso de Finlandia: "Se hizo un curso gratuito y onlinecon el objetivo de desmitificar la IA y enseñar a su buen uso, Elementos of AI, que hizo más del 50% de la población". En Cataluña hay un proyecto similar, Ciudadanía.
Donde no llega la regulación
Torras ha explicado que en el Instituto de Robótica Informática Industrial hacen prototipos de robots para ayudar a discapacitados haciéndoles entrenamiento cognitivo, o incluso a comer, ha repasado la normativa europea actual y en preparación para regular tanto la robótica como la inteligencia artificial. Pero tanto ella como Domingo-Ferrer han admitido que, si bien en el caso de la robótica la legislación europea puede llegar a tiempo, la inteligencia artificial generativa como el ChatGPT y los algoritmos que utilizan las grandes plataformas de internet y las redes sociales avanzan demasiado rápido. El experto en ciberseguridad ha recordado el caso reciente de distribución de imágenes falsas de unas adolescentes desnudas de Almendralejo, en Extremadura, y ha reconocido que la capacidad de estas herramientas de generar contenidos "puede ser peligrosa". Torras, por su parte, ha avisado de que podemos llegar a vernos "inundados de contenidos falsos".