La Iglesia admite que se apropió de un millar de bienes e inmuebles que no eran suyos

Omella se ha comprometido con Sánchez a colaborar para devolver estos inmuebles al Estado

3 min
Vista de la mezquita de Córdoba, propiedad de la Iglesia desde el 2006 gracias a la reforma de Aznar.

MadridLa Iglesia ha admitido que se ha apropiado de un millar de bienes e inmuebles durante 17 años. En febrero del año pasado, el gobierno español envió una lista con un total de 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1998 hasta 2015. De estas más de 34.000 inmatriculaciones (entre las cuales hay espacios de culto, pero también fincas y solares), ahora la Iglesia admite que casi un millar las tiene que devolver al Estado porque las asumió sin que fueran suyas. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, se ha comprometido con el presidente español, Pedro Sánchez, a "colaborar" para facilitar la devolución de todos estos bienes al Estado. Sánchez y Omella se han reunido esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal de Madrid, donde también estaba el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

De momento, el gobierno español no ha hecho público el listado de estas inmatriculaciones y fuentes del ejecutivo español explican que primero tienen que pasar esta información a los ayuntamientos, en concreto a la Federación Española de Municipios y Provincias, antes de exponerla públicamente. De hecho, en un comunicado conjunto que el gobierno español y la CEE han emitido después de la reunión explican que el siguiente paso es remitir toda esta documentación a las "entidades locales y a los registros" para que se puedan iniciar "los procesos de regularización" que correspondan.

Los bienes inmuebles que tiene la Iglesia es uno de los secretos mejor guardados, también del Estado, que durante décadas ha blindado la publicación de este listado. Pero con la llegada del PSOE a la Moncloa, la Conferencia Episcopal se ha acabado viendo forzada a hacer pública la lista de bienes inmatriculados (el término que define cuando un bien inmueble se registra por primera vez) entre 1998 y 2015. La Iglesia lo pudo hacer gracias a la modificación de una ley franquista que fue reforzada por el PP de José María Aznar y que permitía registrar bienes inmuebles con solo una certificación eclesiástica. En el mes de febrero del año pasado el consejo de ministros envió al Congreso -después de que la cámara baja lo reclamara a través de una proposición no de ley impulsada por el PSOE en 2017- la lista con 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia durante estos 17 años. 

Es a partir de este listado que la Conferencia Episcopal ha hecho un "estudio exhaustivo" de la relación de bienes e inmuebles a partir de "consultas" a las diferentes diócesis para averiguar qué inmatriculaciones se habían hecho de forma indebida. "Este estudio ha consistido en la catalogación de los bienes, su división por diócesis y verificación de los procesos de inmatriculaciones de cada uno de los bienes mencionados", detallan en el comunicado conjunto. El análisis ha permitido concluir que "un millar" de los más de 34.000 bienes inmatriculados por la Iglesia "pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad".

Catalunya es la tercera comunidad con más inmatriculaciones

La colaboración entre la Iglesia y el gobierno español para intentar aclarar toda esta cuestión ya empezó con la ex vicepresidenta española Carmen Calvo en el gobierno, quien también lideraba la cartera de Presidencia. Ahora es Félix Bolaños quien pilota este asunto. Según el listado elaborado hasta ahora por el gobierno español, Catalunya es la tercera comunidad del Estado con más inmatriculaciones, solo por detrás de Castilla y León y Galicia. En Catalunya, los registros de la propiedad ya hicieron público hace casi dos años los bienes que la Iglesia había inscrito indebidamente: 3.722 en 70 años (entre 1946 y 2015).

stats