Incendio

Un incendio forestal quema en Portbou empujado por el fuerte viento de tramuntana

El fuego ya ha quemado 150 hectáreas y ha obligado a confinar Colera y a cortar la N-260

3 min

BarcelonaUn incendio quema desde esta tarde en una zona forestal cercana al pantano de Portbou, en el Alt Empordà. Hasta 52 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y dos medios aéreos trabajan en la extinción, aunque la labor de los aviones y helicópteros está siendo muy complicada por el fuerte viento de tramuntana que sopla en la zona, según reconocen los Bomberos. De hecho, hace pocas horas había seis medios aéreos trabajando y en el último comunicado se han reducido hasta los dos actuales. El cuerpo trabaja desde la cola del flanco izquierdo del incendio –en dirección a Colera– y desde el flanco derecho, que avanzaría hacia el cap de Creus.

El fuego se ha iniciado sobre las cuatro y media de la tarde en un día de alerta máxima por la sequía y las condiciones meteorológicas, que mantienen activado el plan Alfa por riesgo de incendio en fase 3. Ya ha afectado a unas 150 hectáreas de la zona, pero tiene un potencial para quemar hasta 700 hectáreas.

Protección Civil ha ordenado el confinamiento del municipio de Colera, la urbanización de la Rovellada y el camping Sant Miquel y también se ha cortado la circulación de la N -260 entre los kilómetros 0 y 11.

Imagen del humo del incendio de Portbou desde la carretera

"Parece que el fuego ha empezado encima del embalse de Portbou y parece que puede saltar al valle de Molinàs. Hay mucho humo y sentimos sirenas y algún avión, pero la tramuntana sopla muy fuerte ahora mismo", relata Kim , un vecino de la cala Rovellada, en declaraciones al ARA. Tanto él como la familia, explica, están dentro de casa porque han confinado todo el pueblo de Colera, pero pueden sentir el olor del humo del incendio.

De hecho, las llamas han provocado una gran columna de humo que se llega a ver desde el Port de la Selva, a más de 20 kilómetros del lugar donde se ha originado el incendio.

En declaraciones al ARA el alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha explicado que se ha desalojado a cuatro vecinos de una zona cercana al incendio y que han sido trasladados a la Sala Congesta, un teatro situado cerca del parque de Bombers Voluntaris del municipio. Rodríguez confirma que, en estos momentos, no hay ningún herido por el incendio y se desconocen sus causas. Por su localización y trayectoria, también trabajan efectivos de los bomberos de Francia, ha añadido.

En cuanto al posible confinamiento de los vecinos de Portbou, el alcalde explica que ha habido un momento de confusión en el que se ha enviado un mensaje a la población del municipio para pedir que se confinaran, pero que poco después los Bomberos han retirado esta orden.

En Colera, el alcalde, Lluís Bosch, explica que todos los vecinos del municipio están confinados, pero, de momento, no han tenido que desalojar a nadie. Sin embargo, Bosch confirma que el fuego ha entrado en el término municipal de Colera y que avanza "poco a poco" hacia el pueblo, por lo que están expectantes para ver cuál es la evolución del incendio y hacia qué dirección avanzan las llamas.

La columna de humo del incendio de Portbou

Además, el incendio coincide con un conflicto con los bomberos voluntarios, que protestan con una huelga que afecta a gran parte de los parques de la zona de Girona, incluyendo el parque de bomberos voluntarios de Portbou.

Situación de peligro

El departamento de Acción Climática ya alertó de una nueva situación de peligro de incendio forestal en las zonas del litoral y prelitoral de Tarragona, Terres de l'Ebre y Empordà y ha restringido los accesos a los espacios naturales protegidos de los Puertos, Cardó-Boix y Cap de Creus.

stats