Las incidencias contra las personas LGTBI crecen un 18%

El Observatorio contra la Homofobia pide a las administraciones que actúen de manera coordinada

ARA
2 min
Amenaces en el Centro  LGTBI de Barcelona

Las agresiones de cualquier tipo contra personas LGTBI se pueden denunciar por unos cuantos canales. Uno de ellos es a través del Observatorio Contra la Homofobia (OCL_H), una entidad cada vez más preocupada por una lacra que lejos, de erradicarse, sigue creciendo. Si en 2019 el Observatorio registró 160 incidencias, en 2020 ya fueron 189, un 18% más, según el informe Estado de la LGTBI-fobia en Catalunya 2020, presentado este lunes en el Colegio de Periodistas. Al acto han asistido, entre otros, representantes de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y del Síndic de Greuges. Desde el 1 de enero de 2021 se han registrado 90.

El presidente del observatorio, Eugeni Rodríguez, ha apuntado que algunas de las "graves agresiones" las cometen "jóvenes adolescentes que salen en manada" y ha asegurado que su manera de hacer está "legitimada por un discurso que viene de la extrema derecha", en referencia a Vox. Rodríguez ha lamentado: "Esta es su victoria: relativizar los derechos de las personas LGTBI".

La mayor parte de las incidencias recogidas se han registrado en la demarcación de Barcelona (133), donde el observatorio tiene más presencia. A mucha distancia están Girona (7), Tarragona (6) y Lleida (2). También ha habido 37 incidencias registradas de manera no presencial. Los datos evidencian que fuera de Barcelona el observatorio –que se centra en la atención a las personas que hayan sufrido situaciones de discriminación o agresión por razón de orientación sexual– todavía es una entidad desconocida. Para intentar darse a conocer, y poder acompañar a las víctimas de estas agresiones, el informe aprovecha la ocasión para pedir "més recursos".

La mayoría en fin de semana

El tramo de edad que más incidencias ha sufrido, según los datos del observatorio, va de los 26 a los 35 años y los peores meses fueron enero, julio y agosto. El 41,9% del total de incidencias se producen en fin de semana, que es cuando los recursos para atender a las víctimas son más exiguos. Estas agresiones se producen normalmente en la calle. En el espacio privado destacan las incidencias registradas en los ámbitos de vivienda y laboral. El informe también destaca que "se observa un impacto del covid-19 en las discriminaciones por canales virtuales debido al aumento de los casos".

El coordinador técnico del OCL_H, Cristian Carrer, ha pedido a las administraciones que trabajen de manera coordinada "para construir estrategias compartidas" y ha puesto como ejemplo la Oficina por la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona.

Recaudar fondos para pagar una operación

Una de estas agresiones recientes la sufrieron a finales de mayo dos parejas de hombres gays que estaban en la playa del Somorrostro de Barcelona. De repente, un grupo "muy violento" se les acercó y después de insultarlos con gritos de "maricones de mierda" empezaron a golpearlos y a darles patadas. Una de las víctimas sufrió heridas de gravedad, con varios hematomas y una fractura maxilar. Tuvo que ser operado quirúrgicamente después de haber perdido casi todos los dientes. Los otros tres hombres sufrieron contusiones. Pocos días más tarde de esa brutal agresión la víctima puso en marcha una campaña en Gofundme para recoger dinero y poderse pagar una operación de reconstrucción con el nombre Ayúdame a recuperar la sonrisa. Ya se han recaudado más de 1.300 euros.

stats