Sociedad 07/06/2022

Denunciada la infiltración de un policía durante dos años en la izquierda independentista y en el movimiento por la vivienda

El hombre había entrado en organizaciones como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y Resistim al Gòtic

2 min
Concentración, este martes por la mañana, ante la UB para denunciar que la policía española se ha infiltrado en movimientos juveniles independentistas y prohabitatge

BarcelonaEl Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y Alerta Solidària han informado esta mañana de que han expulsado a un chico de diferentes grupos de trabajo y redes de los movimientos independentistas y en defensa al derecho de la vivienda después de comprobar que era un agente de la Policía Nacional infiltrado. El caso, que ha avanzado esta mañana el quincenal Directa, lo han explicado esta mañana en una rueda de prensa ante el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB). Portavoces de las dos entidades han explicado que, después de semanas de investigaciones habían podido comprobar que el chico usaba una identidad falsa desde hace dos años para infiltrarse en estos círculos y obtener información “valiosa”. Denuncian que se trata de un nuevo caso de “persecución política ideológica”, una “consecuencia más de la represión del Estado”.

“Si el Estado nos dedica estos recursos es que vamos por el buen camino”, ha sentenciado Martí Majoral, portavoz nacional de Alerta Solidària, que ha detallado que ahora están acompañando a todos los movimientos donde esta persona estuvo infiltrada, que incluyen asociaciones en defensa del derecho a la vivienda como la plataforma Resistim al Gòtic y el mismo SEPC. También han anunciado que emprenderán todos los caminos posibles para esclarecer "el cómo, el cuándo y el porqué" de la operación, pero han dejado claro que no confían en la justicia española: “Juegan con las cartas marcadas”.

También han asegurado que pedirán explicaciones en el Congreso y en el Parlament (entre los concentrados había diferentes miembros de la CUP). Quieren que la conselleria de Universidades dé explicaciones sobre algunas “irregularidades” que han detectado en la matrícula universitaria del agente infiltrado y en algunos resultados de examen, y también pedirán detalles sobre por qué esta persona fue identificada como mínimo una vez en un desahucio y no recibió la sanción que sí que recibieron sus compañeros. “Es un nuevo caso de operación de Estado contra el independentismo”, han denunciado y la portavoz nacional del SEPC, Marta Daviu, ha añadido que la represión no les parará. Entienden que las alertas para detectar posibles topos han funcionado bien en este caso y lamentan los “dos años de mentiras” de esta persona para llegar hasta posiciones estratégicas.

Consultados por este diario, los portavoces de la Policía Nacional, de momento, no han querido dar ningún detalle hasta ahora sobre este caso y aseguran que están "recogiendo información" para poder explicar qué ha pasado exactamente.

stats