Frontex y Europol controlan las redes sociales por los rumores de una nueva entrada masiva a Ceuta el 15 de agosto
Bruselas confirma que canales rusos amplificaron la crisis migratoria en las plataformas el mismo 30 de julio
BarcelonaDías después de que comenzaran a publicarse mensajes en diversas redes sociales avisando de que el próximo 15 de agosto se haría un nuevo intento de entrada de migrantes masivo a Ceuta, la Unión Europea ha anunciado que controlará y verificará esta posibilidad en coordinación con las autoridades españolas. El portavoz de la Comisión Europea, Guillaume Mercier, ha explicado este jueves que Frontex y Europol están "supervisando con precisión el espacio de información" de las redes sociales ante los rumores de un nuevo cruce de frontera el fin de semana que viene. "Todo el mundo está muy vigilante", ha afirmado. Ahora bien, también ha subrayado que "hay muchos informes circulando" y que "la mayoría no están verificados".
En paralelo, las unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil también investigan estos mensajes en las redes sociales en los que se hace un nuevo llamamiento a entrar nadando desde Marruecos a Ceuta el próximo 15 de agosto, según confirman fuentes de Interior a el ARA. En los mensajes que circulan sobre todo en Facebook y WhatsApp se apelaría a entrar de forma masiva, otra vez, a Ceuta, tal como han indicado diferentes medios de comunicación. Este jueves hace una semana de la entrada de miles de personas migrantes a la ciudad autónoma. Una crisis que se ha convertido en la tragedia más grande en la frontera sur de los últimos años con casi un centenar de muertos.
Según ha explicado el portavoz de la CE, Bruselas ha detectado canales de manipulación e interferencia informativa extranjera (FIMI, por sus siglas en inglés) de origen ruso que intentaron "muy rápidamente" amplificar la crisis migratoria. "Podrían ser medios controlados por el estado, canales diplomáticos o fuentes alineadas con el gobierno", ha apuntado. Mercier ha especificado que los mensajes aparecieron a partir del 30 de julio en diferentes plataformas. "Antes de esta fecha no habíamos visto esta actividad", ha concretado.
Asimismo, Mercier ha señalado que la ley de Servicios Digitales (DSA), prevé un mecanismo de respuesta en caso de amenazas graves, pero que son las autoridades de cada estado miembro las que deben solicitar que se active. Si lo hacen, entonces el ejecutivo comunitario puede pedir a las plataformas en línea una evaluación de riesgos relacionada con la amenaza en concreto. Además, ha añadido que algunas redes sociales ya han tomado medidas y han denunciado algunos hechos. "También están aplicando sus propias políticas en cuanto al contrabando, la violencia y la incitación".
En este sentido, el portavoz de la CE ha recordado que tanto la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, como los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron este martes que uno de los elementos clave para luchar contra la migración irregular era reforzar el sistema de alerta temprana para "entender, prevenir, disuadir y detectar amenazas o movimientos en las redes sociales".
Apoyo europeo a España
El portavoz del ejecutivo comunitario ha detallado que se han reforzado las medidas de protección en Ceuta. Por ejemplo, con la instalación de barreras físicas en el mar. "Esto implica que tenemos más información sobre lo que está pasando las 24 horas al día, los siete días a la semana".
Mercier también ha informado que Bruselas ha recibido una primera evaluación de necesidades del gobierno español y que están revisando el documento para "identificar la mejor manera de proporcionar apoyo". El apoyo adicional puede incluir desde equipos y servicios para la gestión de fronteras, hasta asistencia humanitaria y médica, ha desgranado. Una vez España haga la solicitud, la CE pondrá en marcha el mecanismo para dar respuesta a la petición.