Inmigración

La llegada irregular de migrantes cae un 40% en el último año

En Canarias han entrado 26.000 personas menos, mientras que la ruta de Baleares se consolida como alternativa

Personal de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil observan los restos de una patera llegada a un puerto de la isla canaria del Hierro.
M.R.
31/12/2025
2 min

BarcelonaLas llegadas irregulares de migrantes a España por vía marítima y terrestre han disminuido un 40% en 2025, el mayor descenso desde 2019, según datos del ministerio del Interior hasta el pasado 15 de diciembre. Por el contrario, Baleares ha roto la tendencia general a la baja con un incremento del 27% de las entradas. Con un total de 7.295 personas, esta ruta se consolida como alternativa y supone una de cada cinco llegadas registradas este año.

A falta de los datos de la última quincena del año, el ministerio ha contabilizado 35.935 entradas irregulares en territorio español por la vía marítima y terrestre, aunque el grueso de migrantes con visado de turista que terminan en situación de irregularidad sobrevenida llegan a la irregularidad sobrevenida. El descenso global se debe a la reducción de la presión en las islas Canarias, donde en este período observado ha habido una disminución del 60% de llegadas de personas, concretamente 26.000 menos hasta situarse en 17.500 personas.

Por el contrario, hasta Baleares han llegado 400 pateras con 7.295 personas a bordo, lo que supone un aumento del 27% respecto al año pasado. Ésta vía del Mediterráneo entre Argelia y las Islas está ganando tráfico debido a la presión policial y vigilancia en las más tradicionales, como son la de Canarias y la del estrecho de Gibraltar, que es ya casi residual en el conjunto de las entradas.

El 'incremento de llegadas a Baleares, sobre todo en los meses de verano, evidenció las deficiencias en el sistema de acogida del archipiélago, en el que para dar un techo y una mínima atención a las personas que tocaban suelo tuvieron que habilitarse alojamientos de urgencia.

Nuevos retos con el nuevo año

La caída de la llegada de migrantes también se ha reflejado en las trágicas estadísticas de la mortalidad en las rutas migratorias que unen a África con España y que elabora periódicamente la entidad Caminando Fronteras. Así, en 2025 se ha cobrado la vida de al menos 3.000 personas, unas 7.000 menos que en el 2024. Con todo, la falta de alternativas legales obliga cada día a dejar su casa a miles de personas que huyen de guerras, inseguridades, hambre y persecuciones.

Pese a la caída de las cifras, España sigue siendo una de las principales puertas de entrada a Europa. Las entidades sociales alertan de que en 2026 planteará nuevos retos conentrada en vigor del Pacto Europeo de Migración y Asilo, y recuerdan que, mientras persistan las desigualdades y los conflictos en los países de origen, miles de personas seguirán arriesgando su vida en busca de un futuro mejor.

stats